Ciudad de México, capital de los grandes eventos.
La expansión de la CDMX ha sido tan grande que ni siquiera las autoridades están seguras de cuántas personas viven aquí. Pero dentro del gobierno local, hay un pequeño equipo de diseñadores y arquitectos que están comprometidos a la humanización del caos urbano a través de intervenciones sensibles en el ambiente construido.
¿Qué es la Autoridad del Espacio Público (AEP)?
De entrada es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México. La Autoridad del Espacio Público (AEP) es un laboratorio de estrategias de planeación, diseño y desarrollo del espacio público de la Ciudad de México. Se ocupa de fabricar iniciativas para crear entornos urbanos más estéticos, vibrantes, diversos, influyentes y ciertamente culturales, logrados mediante proyectos de rescate.
¿Qué busca hacer dentro de la CDMX?
Desde 2008, la AEP ha embellecido en buena medida algunos de los monumentos y espacios dedicados a la comunidad y la identidad colectiva.
Hoy en día la Ciudad de México se posiciona como una capital prudente para competir como una urbe mundial de diseño. Y cada vez son más las iniciativas que pretenden transformarla para que sus calles, en lugar de contaminadas e impracticable, sean espacios dedicados a que la ciudadanía goce del espectáculo que brinda la ciudad a través de una experiencia urbana que se transita a pie.
El objetivo central de la Autoridad del Espacio Público es pensar en el ciudadano que camina. Un ejemplo claro es que una vez por semana cierran una vía importante que tiene un alto tráfico en el centro de la ciudad y permiten paseos dominicales, se instalan sombrillas verdes y música en vivo.
La forma en que llevan su financiamiento es muy innovadora, el 30% por ciento de los ingresos del sistema de parquímetros se utiliza para costear a la Autoridad del Espacio Público, lo que refleja claramente que la gente confía firmemente en este proyecto y de que las calles son espacios públicos que se deben respetar.
Darle un nuevo valor a zonas centrales de patrimonio histórico descuidadas y abandonadas (por ejemplo, intervenciones como las del Centro Histórico); los proyectos de espacio público en zonas marginadas, disgregar los conflictos sociales comunitarios, el espacio como un acceso a la tecnología y el uso responsable de los recursos naturales, son algunos de los componentes de esta genial plataforma de trabajo, donde se replantea la posibilidad de embellecer a nuestra ciudad con calidad, a la par de otras naciones con gran afluencia como la nuestra.
Más información sobre proyectos en su sitio web.
Leave a Reply