El ingenio mexicano en 10 frases de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz no sólo ha sido el presidente más odiado y amado de México, también el más creativo y estas 10 frases lo comprueban. 

Vargas Llosa calificó al régimen de Porfirio Díaz como la dictadura más perfecta que México pudo haber tenido, contrastándolo con la dictadura del Partido Revolucionario Institucional. Desde 1876 hasta 1911, este hombre de orígenes indígenas no sólo ejerció un control omnipotente sobre lo político, social, económico, militar e incluso policiaco del país, también potenció la educación, el peso frente al dólar, el desempeño comercial tanto al interior como exterior de México. Para Limantour, “El general Díaz fue un trabajador infatigable que dedicó la totalidad de su tiempo, de su sobresaliente habilidad y de su gran fuerza a crear el bienestar de su pueblo y al desarrollo de su país. Ningún asceta se ha preocupado menos por sus propios intereses, placeres o comodidades.”

Otros le acusan de malinchista, nepotista y viciado de poder; alguien que impidió la libertad de expresión y ultrajó las tradiciones más entrañables de las comunidades indígenas. De hecho, de acuerdo con el crítico francés Roland Barthes, se ha despojado a Porfirio Díaz de su calidad histórica. Los prorrevolucionaros le llamaron “El monstruo del mal, de la crueldad y de la hipocresía” (Mata, 1885-1886), “el más colosal de los criminales de nuestro tiempo… pilar central del sistema de esclavitud y autocracia.” (Turner, 1909).

Esta ambivalencia entre el neoporfirismo y antiporfirismo, ha provocado que este personaje trascienda en un mito de anarquía, corrupción y masacre. Aunque sus restos sigan sepultados en París, Don Porfirio Díaz continúa en la memoria de México: el inicio de la electricidad, la existencia de la UNAM, la magnificencia de Bellas Artes, entre otros proyectos. Sin mencionar sus frases tan características, como las que te compartimos a continuación:

– «Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo; divertirse sin cesar, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto; gastar más de lo que ganan y endrogarse para hacer fiestas.»

– “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EE.UU.”

– “Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra.”

– “Ese gallo quiere maíz”… cuando pensaba que alguien necesitaba un soborno o un poco de plomo.

– “Mátenlos en caliente.”

– “Puedo separarme de la presidencia de México sin pesadumbre o arrepentimiento; pero no podré, mientras viva, dejar de servir a este país.”

– “Poca política y más administración.”

– “Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo.”

– “Pan y palo.”

–  

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *