Recientemente Ford Motors anunció un acuerdo para fabricar auto partes con los desechos de la fibra de agave.
Cuando uno lee información sobre el estado del medio ambiente global, la preocupación llega de súbito. Sí, hemos ido desgastando al planeta hasta un nivel que pareciera irreversible; sin embargo las situación a largo plazo puede cambiar, por supuesto, si comenzamos a hacer cambios sustanciales, ahora.
La dependencia por los hidrocarburos es tanta, que a donde miramos, encontramos objetos hechos con derivados del petróleo; por ello las grandes producciones en serie son fundamentales para cambiar esta situación. Las corporaciones (además de nuestras decisiones ecoamigables en la cotidianidad) son importantísimos para revertir el desgaste del planeta.
Recientemente Ford Motors anunció un acuerdo para fabricar auto partes (hechas usualmente con derivados de hidrocarburos) con los desechos de la fibra de agave resultado de la producción del tequila. Según el Consejo Regulador del Tequila cada año la industria genera 700 mil toneladas de agave, de las cuales 40% son bagazo que se desecha.
Desde finales de los 90´s, para dejar de depender de los hidrocarburos (su efecto contaminante y fluctuantes precios), Ford comenzó a hacer sus autopartes con materiales biodegradables. Primero comenzaron a utilizar una planta llamada kenaf, algodón residual de la mezclilla en Estados Unidos y luego paja de trigo en Canadá.
Debbie Mielewski, quien ha trabajado para Ford ahora quiere probar con fibra de agave. Ella y su equipo hicieron ya un acercamiento con José Cuervo y planean hacerlo también con más productores para la fabricación de autopartes biodegradables con este ancestral material mexicano.
/ Fotografía principal: Flickr MaloMalverde/ Creative Commons
Leave a Reply