Los accesos al metro bien podrían ser puertas a la identidad local de una zona.
En el transcurrir de la cotidianidad, el sistema metro es un referente icónico para proyectar los modos y formas en que sus habitantes se mueven todos los días. Quizá no haya transporte público más usado que este. Sin embargo, de alguna manera indirecta representan, también, una especie de sabor local o regional que aspira a mostrarnos una cultura urbana peculiar. Y existen tantos diseños –y tan distintos entre sí– que nos sería suficiente la portada de los accesos al metro para detectar que el mundo se mueve a variados ritmos.
Y ¿qué nos dicen los accesos al metro sobre sus ciudades? De entrada desglosan todo una cultura de la urbanidad, de la importancia de su transporte público, de su frecuencia de uso, de su vector histórico, de sus modos locales, del barrio en el que encuentra y más.
Entre sus característicos diseños, hay accesos que denotan actualidad (como los de Bilbao o Dubái), sobriedad (en el caso de Copenhague y Liverpool) o inclusive creatividad (como lo es Chicago y Nueva York). Otros, inmersos en su elegancia histórica, detonan en obras clásicas (como se puede observar con París y la Ciudad de México).
Cualquiera que sea su diseño sin duda aspiran a reflejar historias. Narraciones trazadas entre su flujo de personas y a caso en su continuo desgaste. En la siguiente selección de fotografías te mostramos algunos de los accesos al metro más populares de las urbes; umbrales que las personas de cada territorio acostumbran ver pero que unidas, como en este post, nos dan una idea de quienes las concurren:
También en MXCity:
Las estaciones del metro más creativas de CDMX
Top 10: las estaciones de metro más hermosas del mundo (FOTOS)
Leave a Reply