La hermosa casa en la Juárez que solía ser de una baronesa

De cuando la baronesa Nancy Oakes vivía en la colonia Juárez.

. . .

En la calle de Marsella, en la colonia Juárez, se encuentra un asombroso ejemplo de arquitectura ecléctica, un estilo que permeó la realidad artística de la década de los 60 en la Ciudad de México.

Se trata de una residencia, que se mantiene incólume en el número 44 de Marsella. Se edificó entre 1911 y 1913, después del porfiriato, para romper con el esquema arquitectónico que dominaba los edificios de aquella época: las estructuras afrancesadas. Fue una tendencia que arribó a México durante el Segundo Imperio y ganó popularidad entrado el siglo XX.

El término ecléctico proviene del griego, y quiere decir “escogido”. Era un estilo en el que los arquitectos y artistas de la década elegían y fusionaban las mejores corrientes de la historia.

Bajo esta tendencia, se construye la residencia en Marsella, casa que hoy funge como la sede de la rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial.

Fue una edificación que corrió a cargo del arquitecto Francisco Martínez Gallardo, en la colonia que solía llamarse “Colonia del Paseo”.

De los inquilinos que residieron en la casa, destaca la baronesa Nancy Oakes von Hoyningen-Huene. Llegó al país en los años 60, en compañía de su tercer esposo, Michael Tritton.

De la casa, sobresalen detalles góticos, renacentistas y hasta barrocos. Se trata de un proyecto de carácter arquitectónico que da cabida a la yuxtaposición de diversos estilos estéticos.

Sin duda una de sus más ostentosas características es la fachada principal, que da a la calle y es un claro ejemplo que apela al eclecticismo de la época. Diseños italianos invaden sitios como el patio, la escalinata y los pilares. Es una fusión bastante acertada de lo que fue la arquitectura en la Ciudad de México el siglo pasado. Una verdadera joya que aún prevalece en las calles de esta hermosa colonia.

Escuela Bancaria y Comercial

Dirección: Marsella 44, colonia Juaréz

Teléfono:  55 9149 2073

Con información e imágenes de Grandes Casas de México.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *