Torre que limpia el aire en China, un ejemplo de urbanismo consciente para México

Imagen principal: https://www.uscnpm.org/

Smog Free Tower en China es una inspiración para el aire puro en la ciudad de México.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS–, alrededor de 8.2 millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación. Esto se debe a la alta cantidad de PM 2.5 en el aire, entre hollín, humo de cigarro, polvo y otros tóxicos. Y ciudades como Beijing, en China, o la CDMX, en México, se ha tenido que enfrentar a inhalar regularmente el gas NO2, ocasionando problemas respiratorios y cardíacos así como muerte prematura.

Frente a esto, Beijing ha elaborado numerosas medidas para reducir la contaminación en sus aires. Como por ejemplo, la torre que “come” smog de la ciudad, llamada Smog Free Tower. Se trata de un diseño arquitectónico del artista holandés Daan Roosegaarde, quien modeló una solución de metal de 7 metros de alto que aspira smog y expulsa aire limpio.

tower-smog

Smog Free Tower cuenta con 45 placas de plata semejantes a persianas semiabiertas, así como una máquina purificadora de aire que emite un zumbido constante. Este proyecto ha tratado de vincular a la gente con la naturaleza y fuentes de energía, para así evitar usar máscaras de aire a la hora de salir a la calle.

Con ello, y la recaudación de 120 mil dólares por internet, la torre comenzó a funcionar en Beijing para limpiar el aire de la ciudad y así combatir la contaminación en sus calles. Podría decirse que esta torre se asimila al edificio “come smog” que existe en la ciudad de México, ubicado en Avenida Tlalpan, al sur de la ciudad.

Se trata del hospital público Dr. Manuel Gea González, conocido como la Torre de Especialidades Médicas. Más allá de la estética del lugar, es una estructura con una malla que convierte a los químicos en nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. Este edificio fue desarrollado por Elegant Embellishments, para mejorar la salud del medio ambiente así como de sus habitantes.

Conoce aquí más su historia.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *