teodoro gonzalez de leon

Local y universal: Teodoro González de León y el Museo Tamayo

Teodoro González de León combina lo moderno y lo antiguo, lo local y lo universal.

“El arte es universal. El acento viene de lo local.”

Rufino Tamayo

 

¿Qué hace “local” a una arquitectura? ¿El momento en que se hizo? ¿El tiempo que lleva construida? ¿El parecido a otros edificios del lugar?

La arquitectura “moderna” en su origen, se caracteriza por el desarraigo, olvido del pasado, no pertenecer a ningún lugar y obedecer únicamente a la función. La arquitectura del Movimiento Moderno cuyo mayor exponente es el arquitecto suizo Le Corbusier, también es conocida como “estilo internacional”, en otras palabras, la arquitectura moderna es lo contrario a la arquitectura local, es genérica.

Paradójicamente un discípulo de Le Corbusier, Teodoro González de León, logra que su arquitectura se pueda entender al mismo tiempo como arquitectura moderna y como arquitectura local, en específico mexicana.

Pero, en un caso como el de la Ciudad de México, ¿Qué arquitectura se podría considerar local? ¿Arquitectura prehispánica? ¿Arquitectura colonial? ¿Alguna otra?

teodoro gonzalez de leon

La obra de González de León es fundamental para entender la arquitectura moderna en México y en particular de la Ciudad de México. Cuando repasamos su trabajo y pensamos en el espectro que abarca, nos encontramos con una gran cantidad y diversidad de edificios que hacen difícil imaginar la ciudad sin sus proyectos. 

Juan Villoro  comenta sobre la obra de Teodoro González de León “…el territorio que habitamos ya es inseparable de su nombre” ¹.

Sin embargo, la arquitectura de Teodoro González de León no se volvió parte de la ciudad sólo por cantidad o repetición. El arquitecto consigue que sus proyectos sean simultáneamente modernos y locales a través de referencias históricas pero al mismo tiempo logrando una presencia atemporal, un sentido de permanencia infinito. El perfecto ejemplo de arquitectura atemporal y primitiva son las ruinas, edificios monumentales reducidos a sus elementos básicos, detenidos en el tiempo. En propias palabras del arquitecto, las referencias de su obra no son a la arquitectura prehispánica por sí sola, sino a sus ruinas.

En particular, el Museo Tamayo proyectado en conjunto con Abraham Zabludovsky es el prototipo de la arquitectura de Teodoro González de León. El proyecto es sencillo y funcional, pero no se limita a estos dos principios de la arquitectura moderna, se vuelve una composición representativa reminiscente de ruinas prehispánicas a través de volúmenes abstractos, su forma escalonada y una plataforma elevada a la entrada.

El museo además ejemplifica las dos constantes que el mismo González de León menciona sobre su obra, el patio y el concreto cincelado.

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El patio con entradas de luz en diferentes niveles sobre el techo, es el elemento a través del cual se articula el edificio. Desde el vestíbulo de entrada, la vista al patio que atraviesa de lado a lado el edifico, aclara de inmediato su recorrido y los elementos que lo componen, se rodea en sus desniveles por salas de exposición y sobre éstas encontramos oficinas.

El concreto cincelado es tal vez el elemento más reconocible en la obra del arquitecto. El acabado característico de sus obras revela el agregado de mármol, hace cálida y artesanal una superficie que sería monótona, y como González de León menciona “es una tecnología pertinente a nuestra deficiente mano de obra”. Sobre este acabado Alejandro Hernández indica: “Los proyectos de González de León son sometidos a una obstinada erosión artificial que de algún modo, al arruinarlos, los conserva”.

En cuanto a su integración con el paisaje natural, el proyecto reafirma su presencia y estrecha relación con el Bosque de Chapultepec a través de los taludes que rodean el edificio que lo hacen parecer que emerge de la tierra a la vez que reducen su impacto visual en el contexto.

Combina lo moderno y lo antiguo, lo local y lo universal”². William J. Curtis sobre Teodoro González de León.

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¹ Ensayo Teodoro González de León: formas de Emplear el Tiempo. Publicado en revista Arquine no. 77 2016.

² Ensayo Arquitectura moderna, realidades Mexicanas: Teodoro González de León de William J. Curtis Publicado en Teodoro González de León Obra Reunida. Textos de William J. Curtis, Miquel Adriá y Teodoro González de León.  Editorial Arquine.

 


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