María Izquierdo, femenina y surrealista

María Izquierdo (1902-1955).

 

María Izquierdo —un nombre que todos hemos escuchado, pero del que sabemos menos de lo que deberíamos— fue la primera pintora mexicana que expuso su obra fuera de México: en 1930, en el Art Center de Nueva York. Este hecho le da un lugar muy especial no solamente en la historia del arte mexicano y en la historia del surrealismo como corriente artística, sino en la historia del feminismo en México.

1

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902 (aunque algunos de sus biógrafos sostienen que nació en 1906). Vivió en Aguascalientes y Saltillo, durante su infancia y juventud. Poco después, se casó con su primer esposo, del que eventualmente se separó para casarse con un militar, Cándido Posadas Izquierdo. En 1927, entró a la Academia de San Carlos. Su primera exposición se realizó en el Palacio de Bellas Artes, dentro de una galería atendida por Carlos Mérida.

Colores intensos, elementos de la naturaleza y retratos con tintes claramente surrealistas caracterizan su obra, marcada por el éxodo del entorno rural originario a la Ciudad de México. La plástica de Izquierdo también se distingue por sostener un hermoso balance entre lo mexicano y lo universal, una característica generalizada del arte visual de la época. Una de sus más claras influencias es definitivamente el pintor Rufino Tamayo, con quien mantuvo una relación profesional y afectiva muy profunda, misma que terminó cuando el artista se casó.

3

La figura femenina es uno de los motivos más recurrentes de la pintura de María Izquierdo, en donde la mujer y lo femenino tienen, sin duda alguna, un alcance de significación metafísica, simbólica, existencial y profundamente social.

maria

María Izquierdo murió pobre y enferma en la Ciudad de México en 1955, pero su nombre —ese que hemos oído recurrentemente sin conocer su verdadera fuerza y poder— la precede como el que nombró a una joya del arte mexicano, y una de las mujeres artistas más valientes de la historia, una que abrió camino para muchas que abrían de venir tras de ella…


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *