Vuelven los alebrijes monumentales a la Ciudad de México

No te puedes perder el desfile de alebrijes monumentales de CDMX.

 

Este mes, las calles de Centro Histórico se llenarán de color con la presencia de esos seres fantásticos y tan profundamente mexicanos: los alebrijes. Esta fiesta representa una celebración a los colores y las formas que pueblan, mágicamente, el imaginario de los mexicanos, y a sus tradicionales artesanías.

desfile3

Image result for alebrijes monumentales

Image result for alebrijes monumentales

El décimo Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular en el marco del evento La noche de los alebrijes, tendrá lugar en el próximo 22 de octubre a las 12:00 horas en las calles del Centro de la capital. La ruta que recorrerán estos enormes seres hechos de papel y cartón, algunos de más de 2.5 metros de altura, empezará en el Zócalo, continuará por la calle 5 de mayo, avenida Juárez y tomará el Paseo de la Reforma, para terminar en la glorieta de Ángel de la Independencia.

El alebrije es una artesanía típica mexicana que nació en la década de los treintas y que consiste en la representación, hecha de papel, cartón o madera pintados, de seres fantásticos, coloreados con tonos vibrantes y diseños llamativos, dueños de una psicodelia espectacular.

alebrije2

Image result for alebrijes monumentales

Image result for alebrijes monumentales

Estos extraños seres fueron creados por Pedro Linares, quien en 1990 habría de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trayectoria como artista y su gran creación, los alebrijes. Linares relató que alguna vez, estando al borde de la muerte, soñó con estos animales en un bosque. Estos seres lo acompañarían de regreso a la vida y él, a manera de homenaje, se dedicó desde entonces a reproducirlos.

linares-copy

Los coloridos protagonistas del Desfile de alebrijes monumentales permanecerán en exhibición hasta el 6 de noviembre en las aceras norte y sur del Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

¡No te los pierdas!

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *