Abraham Cruzvillegas juega con objetos que encontró en su entorno para transformarlos en obras de arte en Regen Projects en Los Angeles.
Con exposiciones en Reino Unido, Perú, Alemania, EE.UU. y México, Abraham Cruzvillegas ha procurado llevar sus orígenes mexicanos a numerosos proyectos artísticos mediante la plataforma de autoconstrucción –concepto derivado de las tácticas constructivas implementadas por los habitantes de Ajusco, quienes solían edificar sus viviendas de manera colaborativa–. Por decirlo de alguna manera, su obra se ha comprometido con el mundo material, el de la construcción y la transformación, para reivindicar las identidades personales y colectivas.
Gracias a su trabajo, Cruzvillegas ha retomado numerosos enfoques de la autodestrucción, autoconfusión y autoconstrucción, atravesando sus propios orígenes y colaborando con familia y amigos en investigaciones de autoaprendizaje. Esta es quizá la razón principal por la que su trabajo está a manos del paisaje, gente y material, con letra autoreflexiva sobre historia, ficción y criticismo, con tonalidades de arte, política y cultura.
Para él, la evolución de su carrera artística ha sido un proceso de autoconocimiento, comenzando en la Universidad Nacional Autónoma de México –de 1986 a 1990–, continuando con numerosos premios como el 5 Yanghyun Prize –en 2012– y el Prix Altadis d’Arts Plastiques –en 2006– y finalizando con exposiciones y proyectos en Emmy Lot, Tate Modern, Museo de Arte de Lima, Museo Jumez, Haus der Kunst, The New Museum, CCA Watts Institute for Contemporary Arts, Center for Contemporary Arts, entre otros.
Ahora llega alRegen Projects en Los Angeles, en EE.UU., para reunir objetos que encontró en la ciudad estadounidense, y así retratar una concepción familiar de L.A. como la primera ciudad construida para el movimiento automovilístico. Con la exposición de Autoconcanción –auto con canción–, Cruzvillegas juguetea con la idea individualista de un automóvil para valorizarlo, con aplomo y destreza, dentro de su contexto de producción.
Si bien esta exposición no es la primera en la que se honra a un mexicano, se trata de una manera de continuar valorando la creatividad desde una mexicanidad actual, más conceptual, introspectiva, inconsciente, trascendental.
Leave a Reply