De la visión del mundo wixárika (o huichol), el Niérika es una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo.
Niérika contiene significados multidimensionales. Quizá el más embeleso es el que intenta descifrarle como un espejo que permite contemplar nuestro verdadero rostro o, lo que es igual, un espejo que entrelaza a dos mundos –el de nuestros antepasados y el nuestro– mediante el reflejo. Otros estudios afirman que Niérika también es un escudo frontal, literalmente un símbolo que en indefinidas ocasiones se dibuja con una peculiar imagen multicolor.
Pero, apesar de sus múltiples acepciones, la visión de Niérika según los huicholes, solo puede alcanzarse por medio de la experimentación del peyote.
De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el extraordinario trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60’s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana, haciendo especial énfasis en el uso de las plantas alucinógenas.
John Lilly ha sido reconocido históricamente como el neurólogo y explorador de la conciencia que, junto a figuras de la psicodelia como Tim Leary o Gordon Wasson, estudió y expuso algunas de las técnicas para elevar a ciertos grados la conciencia, abarcando desde el uso de cámaras enrcóicas –salas diseñadas para absorber todo sentir, induciendo la alucinación natural– hasta los rituales mistéricos de culturas ancestrales como la mexicana.
Una selección del Archivo Lilly se encuentra exhibiéndose en estos momentos en el Centro de la Imagen. Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y varias tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado por los Lilly en su viaje a territorios como la Sierra Mazateca y la Sierra Madre Occidental, de 1965 a 1968 y de 1968 a 1986 respectivamente.
Su material –en su mayoría inédito– contiene principalmente foto y video; relatos visuales que, en buena medida, introdujeron la cultura indígena al mundo de las tecnologías.
La conexión entre la ciencia y la religión ha sido un tema bastante complejo durante todas las épocas, cuando no del todo aceptado. Pero, cuando la naturaleza y la voluntad humana se unen, grandes filosofías –cual Niérika–, pueden ocurrir.
Centro de la Imagen
*Niérika: Archivo Lilly / exposición hasta el 27 marzo de 2017
Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Miércoles a Domingo de 12:00 a 19:00 hrs.
Entrada libre
/ Twitter de la autora: @surrealindeath
Leave a Reply