FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano.
Probablemente la luz sea el elemento más importante de las ciudades después de sus habitantes, ya que el entorno urbano es por sí solo un ente lumínico. La necesidad de su presencia se debate entre alambrados públicos, tecnología o aparatos en función de la energía eléctrica y por supuesto instalaciones de arte público. Este último ingrediente, además, atiende a otro de los elementos igualmente imprescindibles para una ciudad: la comunidad.
Con estas tres premisas -luz, arte y comunidad-, el Festival Internacional de las Luces, FILUX, 2016, se ha manifestado año con año, mostrándole a la Ciudad de México algunos de los más espectaculares proyectos de arte lumínico (¿quién no recuerda el increíble videomapping que coloreó Bellas Artes hace unos años?). Creado por Cocoliche Lab, en alianza con distintas instituciones y empresas, FILUX se perfila como uno de los mejores festivales de arte público que se conocen en Latinoamérica. No se trata solo de un evento, sino de un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional acercándolos a los habitantes de México. Consolida así a la ciudad como un espacio cultural internacional de integración social y sobre todo de recuperación del espacio público.
El trabajo de grandes artistas nacionales e internacionales se expondrá en diferentes espacios públicos de la ciudad y podrás observarlos mediante recorridos creados por el festival. La cita es del 10 al 13 de noviembre.
Si aún no conoces FILUX, te presentamos aquí un top de 6 instalaciones que estarán proyectándose en la capital como parte del evento:
Dictonomía humana
De Kardio Studio
Esta pieza diseñada para acompañar a los transeúntes en la Ruta Filux, permite observar entre los edificios, las estructuras y los ventanales, esbozos de texturas naturales de la vida marina, invitando al espectador a retomar la acción de observar siendo testigos de que la naturaleza se abre paso en donde así lo desea. En el recorrido, el usuario a bordo de la unidad podrá dirigir a un pez Clarión sobre la diversidad de fachadas de la CDMX.
Cocobrije
De Amauri Rafael Sanabria Urbán / México
Inspirado en una bestia mítica a la cual todos le tenemos miedo, esta instalación puede ser en una pesadilla o un animal fantástico memorable. Un cocodrilo gigante con lengua larga y colmillos filosos, brazos con manos y garras muy afiladas lo cual le da un aspecto feroz.
Rapitae
De Yupica / México–Japón
Rapitae: 11,154-11,51, busca generar una experiencia del espacio y su relación con el tiempo, como parte de una reflexión sobre las distancias entre éste y la magnitud en la naturaleza, dos nociones que se condensan en la experiencia del público como paseante: “Mi práctica surge de una reflexión constante de mi entorno, consecuencia de la relación entre diversos incidentes que se conectan, extienden, cortan, interceptan, disuelven; contemplarlos e intervenirlos como un animal que comparte hábitat con otras especies en un flujo de tiempo determinado es mi posición en el Ecosistema del Tiempo”.
Rituales de luz
De Betsabeé Romero / México
Con, para y por el movimiento, el hombre sigue iluminando su camino con sus creencias y costumbres. Los vehículos que los mueven así como las ruedas que los empujan y hasta los atropellan, quedan marcadas por sus historias y sus símbolos. A pesar de la tecnología y la velocidad, sus huellas ancestrales siguen dando fe de la luz que encienden ahí donde se encuentren.
11,5 HZ
De Kai van der Puij / Finlandia
La instalación de luz 11,5 HZ es una pieza cinética que estudia los movimientos de la luz y los contornos. Un motor eléctrico hace girar el cable de luz, que a su vez está controlado por un convertidor de frecuencia. La obra es un estudio de creación de espacio y forma a través del movimiento de la luz, que nos hace recordar el juego infantil del salto de la cuerda, sólo que aquí es la luz la que atrae la atención del espectador. El cable de fibra óptica que gira a alta velocidad limita el espacio dentro un espacio. Esta obra también estudia la relación entre la forma y el movimiento giratorio, el cual queda revelado por la luz que emite.
Paradiso
De Teresa Mar / Austria
“Paradiso” será una obra de impactantes imágenes y colores que conducirán al espectador hacia el fundamento de la imagen, es decir, la abstracción monocromática. Paradiso significa “jardín de los placeres”. El jardín del arte, conjunción de colores e imágenes, irrumpirá en la vida cotidiana capitalina evocando las heridas íntimas de la sociedad y, en este sentido, será una experiencia visionaria.
Más información sobre recorridos y lugares de exhibición aquí.
Leave a Reply