Fotografia principal: Phillippe Sawicki
La CDMX es un lugar en donde los productores de música y la audiencia convergen en un hotspot para músicos latinoamericanos.
Como una megalópolis, la Ciudad de México atrae a todo tipo de individuos: desde empresarios magnates hasta artistas de diferentes partes del mundo. No se trata sólo de su disponibilidad espacial, también de su increíble diversidad socioeconómicocultural. Quizá esta sea la razón por la que la ciudad sea el punto de encuentro de potencias en diferentes rubros, como lo es el caso de la música.
De alguna manera, la CDMX es un lugar de desarrollo tanto personal como profesional. Por esta razón, numerosos músicos de alrededor del mundo consideran a esta ciudad como un espacio indispensable a visitar al menos una vez en la vida; entre ellos, el aclamado artista inglés David Bowie. Pero hay otros que más allá de tan sólo visitar la capital de México, deciden quedarse a vivir en ella; como los cada vez más frecuentes artistas latinoamericanos que encuentran en este lugar un hogar.
¿Quién no podría vivir en lo que el escritor alemán Alexander von Humboldt se atrevió a llamar como la “ciudad de los palacios”, entre las herencias inmateriales de las civilizaciones prehispánicas y el legado de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Luis Barragán y Frida Kahlo a lo largo de Coyoacán, Polanco, Roma y sus alrededores?
Es curioso que la CDMX sea el centro de atracción para la empresa musical, principalmente desde que la NAAFI y algunos festivales de música como NRMAL, Vive Latino y MUTEK.MX son reflejos de una comunidad musical que reside en este sitio. La cultura musical en la ciudad es realmente muy variopinta, posicionándose como una alternativa –más barata– de hotspots para la industria de la música como NY y Londres. Razón por la cual es un destino atractivo para los latinoamericanos.
Historias como la de Boogat, latino nacido en Canadá, quien se mudó con su esposa e hijos para comprender que “la identidad del centro de su trabajo es ser latino”. Incluso, para él, la CDMX es una mecca: “la ciudad más grande para artes en el mundo latino.” Pues desde que se mudó a la capital mexicana, su trabajo ha ganado el Juno Award –el Grammy canadiense– para World Music Album of the Year. Para Boogat es un espacio de riqueza cultural pese a que no hay dinero: “Seamos sinceros, no es un lugar donde te vas a convertir en rico de la noche a la mañana.”
Otras como La Vida Bohème, banda venezolana que huyó de la crisis económica y política del país sudamericano. Después de tocar en el Vive Latino en 2014, todos decidieron mudarse a la CDMX. Para el guitarrista Daniel de Sousa, “Necesitábamos abandonar Venezuela por la situación política, económica y social, que ha pasado en los últimos años. No iba a ser sustentable mantener un proyecto musical, así que guardamos lo que teníamos, tomamos un vuelo y llegamos aquí para hacer una vida y seguir trabajando.” La Vida Bohème ganó Latin Grammy en 2013 para el Best Rock Album. Desde entonces han sabido apreciar su nuevo hogar como latinoamericanos inmersos en la música: “La Ciudad de México es un punto de encuentro para muchos músicos, artistas y culturas de todo el mundo. Nosotros estamos encantados de poder vivir aquí y tener la experiencia de conocer nuevas culturas.”; en especial desde que en Caracas no tenían la oportunidad de tocar en público ni generar compañerismo musical.
También como la de Frikstailers, de Argentina, estos productores reconocidos por su mezcla de cumbia digital y sets en disfraces. Comenzando en Córdoba, pasaron a Buenos Aires y resistieron ante cualquier pronóstico; con el paso del tiempo se hicieron camino a la CDMX. Entre tacos y micheladas, ellos se dieron cuenta de lo céntrico que es la ciudad: “No nos habíamos dado cuenta lo lejos que estábamos cuando vivíamos en Argentina.” Para ellos, a diferencia de Argentina, que hay muchos productores y poca audiencia, en México hay muchísima audiencia y pocos productores; lo cual facilita su presencia musical en festivales como el Vive Latino, NRMAL, mutek.mx y WACO Festival.
Leave a Reply