El diseño de la ciudad binacional del arquitecto mexicano Fernando Romero más que un concepto, conlleva una filosofía para entender la integración.
Son tiempos en los que se respira división. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha dejado atónito a un mundo que creía superados, o al menos casi en este país, la misoginia, el racismo… pero ¡oh, sorpresa!
Se dice que la historia es como una espiral, y que aspectos negativos vuelven, pero en menor escala, para luego seguir con avances en materia cultural. Desconocemos si la victoria de Trump sea solo una muestra de los últimos indicios de racismo, lo que sabemos es que existen millones de personas en el mundo que no piensan como él, y su existencia se traduce en proyectos de inclusión, donde se construyen puentes.
El arquirecto mexicano Fernando Romero presentó recientemente un proyecto que memora esta realidad, la de las personas que buscan unir. En el 2000, Romero había planeado un puente (tipo túnel) que acercara más a las ciudades fronterizas, una especie de pasadizo donde fuese más fácil transitar, y hacerlo incluso, estéticamente.
Con esta mentalidad en curso, Romero presentó en la Bienal de Londres un proyecto que rompe con una coyuntura de divisionismo, una ciudad binacional, pensada para que entre Nuevo México, Texas y Chihuahua, México, exista una urbe donde puedan emplearse ambas monedas, se hablen los dos idomas, un espacio urbano súper conectado, que permite el flujo continuo de personas, bienes o servicios.
El diseño está hecho, y con él una filosofía que va más allá de un paradigma pensado para ciudades que pertenecen a un solo país, de una identidad fija, o al menos nacional en cierto sentido. Lo verdadero, es que como Romero expresa, las ciudades fronterizas dependen entre sí más de lo que suele pensarse.
Así, el proyecto ha sido reconocido no solo por su eficiencia, también por que habla de otra mentalidad desde la arquitectura y urbanismo, una que urge, y que afortunadamente también comparten muchísimas personas.
Conoce más del proyecto acá.
*Imágenes 1 y 2: Bienal de Londres.
Leave a Reply