Recientemente la Biblioteca del Congreso puso a disposición del público una serie de fotografías “inéditas” de la Revolución Mexicana.
Entre fotografías, mapas, manuscritos, videos y audio se reparte la más reciente colección virtual de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, a propósito de la Revolución Mexicana. Se trata, en suma, de un catálogo de guerra donde se puede profundizar en material que expone desde la lucha armada mexicana hasta los legendarios corridos que cantaban las victorias y derrotas, los amores y desamores durante las épocas de contienda mexicana.
Se dice que la única revolución que ha tenido México ocurrió un 20 de noviembre de 1910, luego de llevarse a cabo el legendario Plan de San Luis. El triunfo de Madero sobre la dictadura de Porfirio Díaz no cesó los problemas, y nuevamente el pueblo se levanta en armas, esta vez en contra de Madero que no compartía los mismos intereses con los Zapatistas y en general, con el pueblo que luchaba por la devolución de sus tierras. Poco tiempo pasó para que Emiliano Zapata y Pascual Orozco se revelarán a su mandato, y para que otro puñado de personajes clave de la historia realizarán un golpe de estado. Estos fueron Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, en la gran Decena Trágica, donde Madero y José María Pino Suarez fueron asesinados brutalmente, acto respaldo por la llamada ley de fugas.
Muchos afirman que ésta, La Decena Trágica, es una de las mayores traiciones ocurridas en México y el inicio de una serie de malos gobiernos cuya premisa siempre fue la asunción al poder y no más.
En esta ocasión, decidimos horadar en el archivo fotográfico que explora las constantes batallas que se dieron durante aquel periodo, y cuyos exponentes duraron años en el combate para finalmente ceder ante el escabroso gobierno del general Victoriano Huerta. Te presentamos algunas fotografías inéditas del archivo de la Biblioteca del Congreso:
*Todas las fotografías: Library of Congress
También en MXCity:
Recordando a John Kenneth Turner, el periodista rebelde de la Revolución Mexicana.
Leave a Reply