Palabras imponentes de personajes históricos que abordan el tema revolucionario.
Hablar de una revolución es hablar de cambio. La transformación evolutiva es un hecho que toda nación debe dominar con pericia. Querer y poder reinventarse resulta imprescindible para mantener un mundo acompasado; ningún pueblo puede sobrevivir sin modificarse, al menos en algún aspecto de las flagrantes características que lo definen.
En la política, se trata de un movimiento que emerge desde las entrañas de una sociedad, que busca soslayar el yugo de un régimen tirano. Acabar con el discurso opresor, erradicar la esclavitud y pelear contra doctrinas retrógradas son algunos de los alicientes que han motivado las revoluciones más importantes del mundo.
Y es que al final de la jornada, los grandes revolucionaros comparten una misma visión: conseguir la libertad. Filósofos, políticos, militares, filántropos, escritores y activistas han abordado el concepto de la libertad desde hace siglos. Y ligarlo con la noción revolucionaria resulta más que pertinente. Con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana, hemos recopilado en un listado las frases más estremecedoras sobre esta concepción:
“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes en cadenas.” – Jean-Jacques Rousseau.
“Las leyes se hicieron para los hombres, y no los hombres para las leyes.” – John Locke.
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.” – Voltaire.
“Nadie hace bien lo que no sabe, por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.” – Pancho Villa.
“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” – Emiliano Zapata.
“Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.” – Thomas Hobbes.
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” – Eduardo Galeano.
“Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo.” – Victor Hugo.
“Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho.” – Martin Luther King.
“Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental.” – Nelson Mandela.
“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.” – Gandhi.
“Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá el mal. El buen juicio no necesita de la violencia.” – Tolstoi.
“La revolución no se hace, sino que se organiza.” – Vladímir Lenin.
“Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.” León Trotsky.
“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” – José Martí.
“El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.” – Che Guevara.
“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injustica tiembla.” – Fidel Castro.
“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.” – Simón Bolívar.
“Los que hacen imposible una revolución pacífica hará inevitable una revolución violenta.” – John F. Kennedy.
“Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición. Pero cuando están enfadados, provocan el cambio.”- Malcom X.
“Las revoluciones las hacen hombres de carne y hueso, no santos, y todas terminan por crear una nueva casta privilegiada.” – Carlos Fuentes.
“Toda revolución se evapora y deja atrás una estela de burocracia.” Franz Kafka.
“Los mitos tienen más poder que la realidad. La revolución como mito es la revolución definitiva.” Albert Camus.
“En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas.” – Napoleón Bonaparte.
“La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.” – Salvador Allende.
“El espejismo constante de la revolución consiste en creer que si las víctimas de la fuerza, que son inocentes de las violencias que se producen, se les pone en las manos esa misma fuerza, la utilizarán justamente.” – Simone Weil.
“Mejor morir luchando por la libertad que ser un prisionero todos los días de tu vida.” – Bob Marley.
“La única forma de apoyar una revolución, es hacer la tuya.” – Abbie Hoffman.
“El pecado del silencio cuando deberían haber protestado hace cobardes a los hombres.” – Abraham Lincoln.
“Las sociedades en declive no tienen uso para visionarios.” – Anaïs Nin.
Leave a Reply