Además de ser un viñedo, Vinícola Urbana funge como museo.
El cultivo de viñas y la producción de vinos son aspectos que a lo largo de los últimos años, nuestro país ha sabido explorar. Cada vez son más las etiquetas nacionales que llenan las tiendas vinícolas y las cartas de los restaurantes. Y es que el número de personas interesadas en este mercado ha incrementado significativamente, pues se trata de una cultura interesante en el mundo del buen beber.
Es un hecho que los amantes del vino nacional, saben que los mejores se producen en el Valle de Guadalupe. Pero lo cierto es, que existen viñedos de gran calidad alrededor de todo el país. Y aunque suene difícil de creer, la Ciudad de México es uno de estos lugares.
Se trata de Vinícola Urbana, un proyecto que nace por el interés de un grupo de empedernidos del vino y un enólogo consagrado. Tras un viaje a Ensenada, surgió la idea de comenzar a producir vinos nacionales y posicionarlos en el extranjero. Esto con el motivo de dar a conocer el inigualable sabor de las etiquetas mexicanas.
Se optó por crear el proyecto en la Ciudad de México, en una azotea verde ubicada en el corazón de Polanco. El lugar es una fusión de una terraza con un auténtico viñedo. Aquí se producen cinco etiquetas chilangas, que están inspiradas en emblemas propios de la Ciudad de México. “Bellas Artes”, “Revolución”, “Diana”, “Zócalo” y “Ángel” son los nombres de los vinos de Vinícola Urbana, donde figuran cabernets, nebbiolos y chilango blends.
Este sitio se inauguró con el objetivo de trascender el concepto de cualquier “wine garden”. Aunado a las cómodas mesas y el agradable ambiente de la terraza, aquí puedes ver las uvas y hasta presenciar el proceso de elaboración del vino.
Hace algunos meses, Vinícola Urbana se convirtió también en museo. Las visitas guiadas corren a cargo del enólogo del lugar, Daniel Almeyra. Se pretende difundir la historia del vino en México, y la importancia de elementos como la temperatura, las barricas, la crianza, las cavas, el corcho, etc.
Asimismo, se lleva a cabo un recorrido para que los asistentes verdaderamente comprendan el proceso, desde su siembra hasta su embotellamiento.
Cabe mencionar, que el último jueves de cada mes se organizan catas. En Vinícola Urbana cuentan con asadores y horno de piedra, es por esto que maridar alguna de las etiquetas con una pizza o un buen asado resulta una experiencia inolvidable. Atrévete a vivir una legítima experiencia vinícola en este oasis campirano.
Vinícola Urbana
Dirección: Presidente Masaryk 29, col. Polanco.
Teléfono: 2624 3262.
Leave a Reply