Una reinterpretación prehispánica en tiempos posmodernos.
El Heroico Colegio Militar es una de las instituciones más importantes en México en términos de educación. Es en este recinto en donde miles de cadetes han sido formados para posteriormente poder ser parte del Ejército Mexicano. Sin duda el complejo cuenta con características muy particulares haciéndolo una de las obras más representativas de la arquitectura contemporánea en México. Diseñado por el arquitecto Agustín Hernández Navarro (Ciudad de México, México, 29 de Febrero de 1924) en colaboración con Manuel González Rul, (Querétaro, 1923- Cd de México 1985) éste proyecto responde a las necesidades espaciales y funcionales de la institución, generando un lenguaje único en términos de expresión arquitectónica. Imagen: plataforma arquitectónica
Fue en 1823 cuando se fundó la primera institución del Colegio Militar, antes conocida como ‘’Academia de Cadetes’’, la cual desde entonces fue reubicada mas de 15 veces antes de instalarse en su ubicación actual.
A mediados de la década de los 70 fue cuando por fin, ciertos intereses políticos y militares permitieron la apertura a concurso para el desarrollo de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar. Con esto, en 1976 el proyecto presentado por Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul fue el seleccionado para dar lugar a la formación del cuerpo militar de la nación.
Imagen: Plataforma arquitectónica
Ubicado en la las afueras de la Ciudad de México (Delegación Tlalpan), el proyecto busca generar espacios inspirados en las culturas precolombinas pero siempre dando respuestas a necesidades actuales. La expresión formal del complejo es sólida y contundente, logrando una monumentalidad absoluta, la cual se adhiere al entorno natural integrando el relieve como remate visual en el proyecto. “El proyecto del Heroico Colegio Militar en su conjunto tiene una ‘reminiscencia’ en los centros ceremoniales prehispánicos donde se conjugan los espacios abiertos y los construidos formando plazas, y donde las montañas que lo circundan son un remate de los edificios y forman una muralla natural que enmarca las instalaciones del plantel: el carácter castrense del conjunto es apoyado por la topografía del área”.
El colegio está formado principalmente por cinco bloques: El Edificio de Gobierno, los dormitorios, el comedor para los cadetes, el gimnasio y los edificios de docencia y auditorio, además de la plaza principal al centro del conjunto.
Imagen: Andrés de la Garma Valenzuela
El Heroico Colegio Militar genera una sensación espacial única. Esto se debe a la monumentalidad provocada por la escala de los espacios proyectados en combinación con los materiales utilizados. La obra de Agustín Hernández yace de lo escultórico generando una atemporalidad en sus proyectos. Esto está presente en el Colegio Militar, ya que el discurso utilizado fue planteado implementando conceptos y elementos prehispánicos entendiéndolos para ser aplicados en el mundo contemporáneo siempre respondiendo a condiciones de este mismo con una visión hacia el futuro.
Imagen: Andrés de la Garma Valenzuela
Como dato curioso: Las instalaciones del Heroico Colegio Militar fueron utilizadas para la grabación de la película ‘’El Vengador del Futuro’’ (1990) dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en donde también podemos ver el metro de la Ciudad de México:
Referencias
Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Juan José Kochen. (2015). Guía de Arquitectura Ciudad de México, México: Arquine.
Leave a Reply