Entre coches particulares, taxis, combis, microbuses, autobuses y motocicletas, se estima que día con día ocurren más de 15 millones de traslados en la Ciudad de México. Al escuchar este número, probablemente pensemos que las posibilidades de que nos detenga una patrulla de tránsito son casi nulas.
Pero con el nuevo Reglamento de Tránsito las probabilidades han aumentado. Y como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar. Además de ser acreedores a infracciones, podríamos ser las personas cuyo auto queda en el corralón.
Lo cierto es, que todos los trámites vehiculares van de la mano. No podrás hacer uno si no cuentas con el otro. Por esto, queremos recordarte este nuevo año de todos los trámites que debes llevar a cabo, para que no pagues más por tardanza y tengas todo lo necesario para circular sin problemas.
Licencia para conducir
Es el primer documento con el que debes de contar al comprar un auto. Existen diferentes tipos:
A: Automovilista y motociclista por 3 años (expedición y reposición) = $725.50
A: Automovilista y motociclista permanente (reposición) = $725.50.
Tarjetón B de taxis por 2 años (expedición, renovación y reposición) = $901.10.
Tarjetón B de taxis por 3 años (expedición, renovación y reposición) = $1355.50.
Tarjetón C pasajeros. D carga. E emergencia por 2 años (expedición, renovación y reposición) = $1306.00.
Tarjetón C pasajeros. D carga. E emergencia por 3 años (expedición, renovación y reposición) = $1961.00
Permisos de Conducir para menores de 18 años con vigencia única (expedición y reposición) = $372.50.
Estos son los módulos donde puedes tramitar tu licencia.
Tarjeta de circulación
Sin ella no podrás circular. Para tramitarla deberás estar al tanto con tus pagos de tenencia y contar con la factura original de tu coche. La tarjeta cuenta con una vigencia de 3 años. La reposición o renovación para vehículos particulares tiene un costo de $247 y la de remolques y motociclistas cuesta $162.
Antes de ir realizar el trámite deberás de haber pagado el servicio. Aquí puedes obtener tu línea de captura, la cual puedes pagar a Tesorería de la Ciudad de México.
Aquí puedes encontrar los módulos de las Secretarías de Movilidad de tu delegación.
Placas
Es el trámite que debes realizar en caso de robo, extravío o mutilación de tus placas. En lo que das inicio al proceso, te recomendamos que saques un permiso para circular sin placas si lo crees necesario.
Para llevar a cabo el trámite, deberás contar con la factura original del auto, las tenencias pagadas, tu tarjeta de circulación vigente y el acta de la denuncia ante el Ministerio Público por el robo de la placa (si es el caso).
Costos:
Vehículos particulares: $274.80.
Reposición de calcomanía: $188.10.
Remolques: $299.50.
Motocicletas y motonetas: $145.70.
Aquí puedes checar los módulos por delegación
Tenencia
Es el impuesto del uso de vehículos. Se debe de pagar durante los primeros tres meses del año. Si excedes de este tiempo, se comienzan a cargar multas por retraso.
Es uno de los trámites más importantes cuando de vehículos se trata, pues si no cuentas con tus tenencias pagadas no podrás realizar los otros trámites ni sacar tu carro del corralón.
Aquí puedes consultar tus adeudos de tenencia desde el 2005 hasta el 2015.
Para obtener la línea de captura de una tenencia ingresa aquí.
Verificación
Para poder circular todos los días por la Ciudad de México, tu auto debe de estar verificado. Este trámite se hace cada seis meses, debes de contar con tu tarjeta de circulación vigente y tienes que presentar la verificación más reciente.
La verificación tiene un costo de $472. En caso de no realizar la verificación a tiempo, serás acreedor a las Multas de Verificación Extemporánea, las cuales puedes verificar aquí.
Estos son todos los módulos donde puedes verificar tu coche en la Ciudad de México.
Leave a Reply