¿Por qué te conviene rentar un árbol de navidad natural?

¿Quién no ha sido hechizado por la belleza y aroma de un árbol, especialmente un árbol de navidad natural?

 

Hoy en día existen muchas dudas sobre si comprar un árbol navideño natural es ecológico o no. Pero de hecho lo es, todo depende del formato en el que lo adquieras, por ejemplo: comprar el árbol directamente con productores mexicanos y certificados, adquirirlo en una maceta o bien, devolverlo a los acopios terminando las fiestas son las más ecológicas de las formas.

arbol-de-navidad-cdmxEn México, y desde hace unos 50 años, se realizan plantaciones de pinos que se utilizan como árboles navideños para estas épocas. En la Ciudad de México el proceso de cultivo, cuidado y producción es realizado por productores –algunos independientes, pero la mayoría agrupados en asociaciones– oriundos de zonas boscosas de la capital, principalmente de la delegación Tlalpan en los poblados de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, y las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras. Estos pequeños empresarios se encuentran certificados por la comisión nacional forestal (CONAFOR), lo cual indica que se trata de producciones sustentables que garantizan no afectar el medioambiente y al contrario, contribuir a la mitigación del cambio climático.

Recientemente, gobiernos y asociaciones ambientales a nivel mundial han advertido sobre el  fenómeno del cambio climático y su crecimiento exponencial con respecto a los niveles de carbono que los humanos hemos estado generado. La cuestión resulta más enervante para una ciudad como la nuestra, que se encuentra dentro de las más contaminadas del mundo debido a su alto nivel de polución en los últimos meses. Pocos sabemos que hoy en día, en México, existen prácticas comunitarias –realizadas por poblaciones alicientes al bosque– sustentanbles, que están ayudando a frenar este impacto y sobre todo a respaldar la conservación de los ecosistemas.

Precisamente algunas de estas practicas están siendo empleadas en la plantación y comercialización de pino blanco y oyamel que se utilizan como árboles navideños. Por esta razón y las siguientes que a continuación enlistamos, invitamos a nuestros lectores a que en estas épocas decembrinas, adquieran un árbol navideño natural desde productores mexicanos. Estos son algunos factores positivos que te ofrece un hermoso árbol navideño natural:

  • Es biodegradable.
  • Se puede reciclar. Para esto es necesario llevarlo al centro de acopio más cercano una vez culminada las festividades. De esta manera su residuo fungirá como composta para plantar nuevos.
  • Provienen de un vivero controlado, lo que evita la tala de árboles clandestina.
  • Al ser un árbol pequeño, éste absorben dióxido de carbono en grandes cantidades, ayudando a limpiar el aire de la CDMX.
  • Aromatiza el ambiente en cualquier parte que se coloque.

j

El compromiso con nuestro ecosistema al adquirir un árbol de navidad natural no solamente beneficia individualmente a quien lo adquiere, también, en cuanto a su cultivo, representa niveles activos importantes, como lo son:

Ambiental: reincorpora al uso forestal de terrenos áridos y equilibra los terrenos de cultivo. Además de capturar bióxido de carbono, disminuyendo el efecto invernadero.

Económicas: es, sin duda alguna, una fuente de ingresos para los productores forestales, y de empleo para habitantes de poblaciones rurales.

Social: evita el avance del crecimiento urbano, respetando las áreas verdes protegidas. 

arboles-navidad-naturales

En México se comercializan más de tres millones de árboles de Navidad y solo se producen 1.85 millones que representa el 60 por ciento del mercado nacional, en una superficie de cuatro mil 511 hectáreas.

Ese es el propósito de Rancho El Paraíso de este municipio jalisciense, que ofrece una experiencia ecológica a las familias que lo visitan, ya que se puede elegir un pino que está sembrado y observar como cuidadosamente lo sacan de la tierra para ponerlo en maceta.

La maceta con el arbolito de Navidad será entregada a domicilio para evitar que sea maltratado y luego de las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero, será recogida para que el pino regrese a la tierra de este campo y continúe con su desarrollo.

Un árbol vivo en una maceta luce mejor, es fresco y aromático. “Te lo entregamos para tu disfrute y lo recogemos para replantarlo y que siga creciendo”, señaló José Federico León Romero, productor de árboles de Navidad de Rancho El Paraíso.

ranchoelparaiso.mx/arboles-de-navidad.php

Finalmente te compartimos algunas de las asociaciones de productores certificados que comercializan árboles naturales en la Ciudad de México:

*Centro Piloto de Árboles de Navidad Lomas de Tepemecatl, S.S.S.

D: paraje de Lomas de Tepemecatl, ubicado en el km.12.5 de la carretera Picacho-Ajusco, Santo Tomás Ajusco, Tlalpan.

*El ailar de la cima, S.S.S.

D: Carretera federal a Cuernavaca km.40.5, San Miguel Topilejo, Tlalpan.

*Tlalpatlacpapa

D: Prol. de Tlaxcala #6, Barrio San Mateo, Milpa Alta.

 

Te recomendamos aquí otros lugares para comprar árboles de navidad naturales en la Ciudad de México.

 

 

También en MXCity: la lista definitiva de los bosques de la Ciudad de México.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *