pelicuas de autor

Las 8 mejores películas de autor del 2016

Hacemos un recorrido por las mejores películas de autor del 2016

 

El fin del año esta a la vuelta de la esquina, y por ello las listas siempre bien recibidas y por demás polémicas. Para seguir esta tradición, hemos creado una lista los estrenos más entrañables durante 2016. Cintas de las que hemos podido ser testigos gracias a festivales cómo FICUNAM, el Festival de Cine de Morelia y La Cineteca Nacional. Cabe destacar que todas, a su manera, representaron para los espectadores experiencias cinematográficas totales.

Esta es una guía de películas fundamentales. Filmes que nos ayudan a indagar acerca de cómo está el panorama actual del cine mundial y a formarnos una idea de cómo va el futuro.

Toni Erdmannpelicuas de autor

Entre enredos extraños y casi surreales Toni Erdmann se convierte en algo completamente original y conmovedor. Esta es la tercera película del director alemán Maren Ade (El bosque por los árboles yTodos los demás). Se trata de una comedia Germano- Austriaca. que fue seleccionada para competir en Cannes 2016 y como la candidata germana a la mejor película de habla no inglesa en la 89 ceremonia de los Óscares.

El anciano Winfried no ve mucho de su hija Inés, así que decide sorprenderla visitándola a Bucarest. Una comedia delirante que nos permite acercarnos más y más a la relación entre un padre y una hija. Personajes muy bien concebidos que nos llevan a rincones absurdos e hilarantes.

 

Fuocoammare: Fuego en el marpelicuas de autor

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, este nuevo documental de Gianfranco Rosi (El Sicario, Room 164) es un testimonio sorprendente acerca de la crisis migratoria europea. Durante los últimos años, la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, se ha convertido en un destino para decenas de miles de refugiados que huyen de las guerras, la violencia y la sequía en África. Fuego en el mar es una película que transita con calma un tema muy complicado y logra capturar uno de los problemas contemporáneos más grandes en una cámara. Un documental plahado de conclusiones personales, imágenes brutales ysecuencias conmovedoras.

 

American Honey pelicuas de autor

El aclamado cineasta Andrea Arnold (Fish Tank, Cumbres borrascosas) ganó el Premio del Jurado en Cannes por este asombroso proyecto. Sus películas son una mezcla de estilo lírico y matices realistas que deleitan a todo el que las ve. Un cine vivo, que nos habla de la juventud y la vida. American Honey nos mantiene cerca y nunca nos deja ir. La pantalla apenas puede contener el éxtasis de sus imágenes, electrizantes cada una de ellas. Arnold aporta un realismo al estilo verité a la heterogénea banda de jóvenes, que son interpretados en su mayor parte por actores no profesionales. Impulsado por una banda sonora dinámica, esta cinta es un viaje por carretera a través de una enérgica Latina pocas veces visto.

 

La muerte de Luis XIVpelicuas de autor

Aunque el director Albert Serra ha dejado atrás catalán, no los mitos típicos de sus obras. Primero utilizó a Cervantes, después a los Reyes Magos y más adelante a Casanova, a quien a partir de sus memorias convirtió en Drácula. En esta película nos narra los últimos días de la vida del rey de Francia Luis XIV. En el filme, la muerte avanza lenta pero certera. Las atmosferas, bellamente fotografiadas, nos plantean un paralelismo entre la opulencia y la decadencia. El palacio de Versalles se reduce a una recamara, a una cama, pero la película no se agota, la agonía del rey Luis XIV nos cautiva y nos hace pensar en la fragilidad del ser humano.

 

Aquariuspelicuas de autor

El aclamado director brasileño Kleber Mendonça Filho regresa a su ciudad de Recife para contarnos una historia conmovedora fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.

Sônia Braga (Dona Clara), es una crítica de música jubilada que vive en unos departamentos a lado del océano que le dan el nombre a la película. En este universo los flashbacks se convierten en un tratamiento preciso de los detalles de la vida de Clara, a quien conocemos por su extensa colección de vinilos. Se trata de una película bella, que hace que nos planteemos el peso del pasado en nuestras vidas.

 

Son of Saulpelicuas de autor

El hijo de Saúl es una película húngara dramática, dirigida por László Nemes. Se exhibió en el Festival de Cine de Cannes 2015 en donde ganó el Grand Prix. Este sombrío e inquebrantable drama sobre el Holocausto, es un ejercicio magistral. La cámara se mantiene muy cerca de Saúl, impidiendo que veamos con claridad qué hace o con quién habla. Nemes no abandona el recurso en ningún momento y por eso Son of Saul es la primera película en retratar el Holocausto desde la perspectiva de un solo personaje.

 

Cosmospelicuas de autor

Cosmos es un filme de suspenso, dirigido por Andrzej Żuławski que se basa en la novela del mismo nombre escrita por Witold Gombrowicz . La película se estrenó en competición en el Festival Internacional de Cine de Locarno y ganó el premio a la mejor dirección. Cuenta la historia de dos amigos que pasan tiempo en una casa rural en la que descubren signos misteriosos y aterradores. Es una opción perfecta, para los amantes de lo entretenido. Una exploración al absurdo que nos adentra en la farsa cinematográfica, dejando salir una historia que habita en el arte de narrar la nada, lo locuaz y lo sin sentido. Un collage de referencias, símbolos y detalles.

 

Homeland (Iraq Year Zero)pelicuas de autor

Iraq, año cero se divide en dos partes: antes y después de la invasión estadounidense al país en el año 2003. Se presento en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel donde gano la competencia internacional y en Locarno en la que obtuvo a su vez el Premio Doc Alliance.

En la primera parte de esta cinta, el director filma de forma muy cercana a su numerosa familia de clase media, mientras sus seres queridos se preparan para lo que vendrá. En la segunda parte esta situación se ha transformado. Los ocupantes norteamericanos están por todos lados y es aquí donde se pone de manifiesto la desintegración social, la violencia descontrolada no sólo de los norteamericanos sino también de sectores marginales, saqueadores, sectarios, vendedores de armas, etc. Iraq año cero hace que nos cuestionemos cómo filmar un país en guerra.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *