el capri hotel regis ciudad de mexico

El Capri, el legendario centro nocturno visitado por figuras como Marilyn Monroe

El Centro Nocturno más afamado de la historia de México quizá es El Capri, al interior del entrañable Hotel Regis.

. . .

Si hubiese un hotel que enarboló la vida nocturna de la Ciudad de México durante todo el siglo XX, ese fue el Hotel Regis. Inaugurado en 1914, a los pocos años de haber sido abierto tuvo que ampliarse por la popularidad que estaba ganando, incluso en todo el mundo.

Visitar la Ciudad de México era también hacer una parada obligatoria en el Hotel Regis. A este    llegaron a hospedarse figuras como Anthony Quinn, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Richard Nixon, Gary Cooper, Jorge Negrete, Pedro Infante o María Felix.

Cuando el hotel llevaba décadas de popularidad, albergando sus famosos baños de vapor, un cine, e incluso una pista de hielo, en 1948 se inauguró su legendario centro nocturno El Capri.

 el capri hotel regis ciudad de mexico

Con un ambiente más calmado, su farmacia cafetería El Regis se convirtió en un centro de confluencia de intelectuales, periodistas, farándula, aunque en el ámbito de nocturno El Capri figuró como “El Centro” de reunión durante décadas.

Y quizá lo anterior sea lo más sorprendente del Capri, ya que no fue un lugar de moda; más allá de esta persistió por más de 40 años como el mejor lugar de la noche.

Sus estrellas

Se dice que la gran primera estrella que se presentó en El Capri fue Agustín Lara, y su última gran estrella, una noche antes de su fulminación por el terremoto de 1985, fue la vedette Mara Maru.

En El Capri se presentaron celebridades como Pedro Vargas, Carmen Amaya, Los Panchos, José Alfredo Jiménez, Lola Flores, Bobby Capó, Edith Piaf, Andy Russell. Se convirtió en una especie de cabaret fino, donde sus vedettes fueron estrellas, en un verdadero juego de erotismo como arte, aún en una sociedad conservadora como la mexicana del siglo XX.

el-capri-hotel-regis-ciudad-de-mexico-maria-felix-celebridades

Su término

El Capri funcionó con éxito desde su inicio hasta la fatídica madrugada del temblor del 85; un día antes Mara Maru se había presentado. Y en una afamada entrevista a José Luis Martínez, la vedette confieza: “La primera estrella del Capri fue Agustín Lara y la última yo”.

Lo cierto es que pocos lugares pueden presumir de nunca haber muerto realmente, una fuerza externa lo desapareció, literalmente, para terminar de convertirlo en una leyenda.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *