En diciembre los capitalinos tendrán la oportunidad de escuchar la obra más importante de Haendel.
Händel, fue un genio de la música. Un artista sumamente prolífico que en su vida compuso más de 600 obras, entre óperas y oratorios. Pero, la historia detrás de su concierto sinfónico y coral El Mesías ha sorprendido a millones de personas.
Friedrich Handel, nació en Halle Alemania en 1685. Aunque su padre quería que fuera abogado, todos los días se iba a escondidas a una iglesia a tocar el órgano, y así poco a poco, se forjó una carrera musical llena de éxitos, que terminó en Inglaterra.
En una ocasión, durante el invierno más fuerte que se haya sentido en Londres, Haendel encontró en su casa un paquete que le había mandado el poeta Charles Jennens. Con poca curiosidad lo abrió, y para su sorpresa descubrió los textos de la que sería su obra maestra El Mesías.
Esta composición, que empezaba con la palabra consuelo y terminaba con Aleluya, hizo que el alemán se encerrara tres semanas en un cuarto y junto a un sofisticado clavecín, escribiera esta oratoria sin pausa alguna. Puso tanto empeño en esta tarea que cuando al fin terminó, se desmayó durante 17 horas.
El Mesías se estrenó en un teatro de Dublín en 1728, Haendel no recibió un centavo por esta composición, lo donó todo a la beneficencia. Según sus propias palabras hacerla, le salvó la vida. Sin darse cuenta, además dejó para el mundo un concierto espectacular que ha conquistado a millones de personas. Basta escuchar esta obra una vez para entregarse a la ensoñación de voz profunda acompañada de una orquesta maravillosa. Para aquellos que no han tenido oportunidad de vivir esta experiencia, hay una buena noticia.
Para cerrar el año, del 11 al 15 de diciembre la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes interpretarán El Mesías, y por primera vez en mucho tiempo, los capitalinos podrán escuchar cómo se debe esta obra que ha trascendido el tiempo y se ha convertido desde hace 250 años en la pieza clásica más tocada por el mundo occidental.
Cabe destacar que este concierto estará a cargo del Director de Orquesta inglés, James Burton un experimentado músico, que ha sido reconocido en su país por sus conocimientos líricos y por su carisma. Lo acompañarán en esta aventura un nutrido grupo de luminarias mexicanas que ya están listas para evocar un Aleluya en el recinto más importante de México.
Para consultar horarios y boletos consulta esta página
Leave a Reply