Una mirada al pasado de nuestro país y los pormenores de su historia monetaria.
Durante los tres siglos que constituyeron el Virreinato en la Nueva España, el dinero estuvo formado por monedas fabricadas en oro, plata y cobre. Lo cierto es, que aún hacia las primeras décadas del siglo XX, estos metales seguían acuñándose en oro y plata, y es que su valor equivalía al valor al que el metal podía venderse.
Pero a diferencia de las monedas metálicas, se necesitó de mucho tiempo e intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como método de pago en nuestro país. En un principio, fueron los bancos privados los que los emitían. Se trataba de una transición voluntaria, es decir, que cada persona decidía si le convenía canjear monedas por billetes.
Sin embargo, cuando los billetes fueron emitidos oficialmente por el gobierno, la aceptación fue obligatoria. Conforme pasaron las décadas, la moneda se comenzó a fabricar en metales industriales, lo cual redujo su valor intrínseco y la posicionó como un mero método de pago. Hoy por hoy, los billetes (que alguna vez se conocían como “los de banco”) son los papeles moneda que seguimos utilizando.
A continuación, algunos hitos históricos que vale la pena conocer y admirar en la historia numismática de México:
Moneda de Carlos y Juana
Estas fueron las primeras monedas que se fabricaron en México. Deben su nombre al hecho de que en el anverso se leían los nombres de estos reyes en latín. Cabe mencionar, que estas monedas fueron elaboradas a mano y con martillo.
Moneda Macuquina
Fue hasta el reinado de Felipe III que se comenzaron a fechar las monedas. La fecha más antigua registrada es de 1607.
Moneda redonda
Para 1732, debido a la introducción de la prensa de volante, se fabricaron piezas redondas. Éstas contaban con un cordón que las protegía de limaduras y mutilaciones.
Moneda de Morelos
Desde luego las batallas de Independencia afectaron significativamente la situación monetaria del país. Cuando triunfó la revolución, se ordenaron monedas de cobre por parte de Morelos. Fue la introducción de la moneda fiduciaria al país.
Moneda del Segundo Imperio
Entre las primeras acciones de Maximiliano de Habsburgo figura la ordenación de la acuñación de moneda bajo el sistema decimal. Estas fueron las primeras monedas de “un peso”.
Monedas de la Revolución
Con la escasez monetaria de las guerras revolucionarias, los beligerantes se vieron obligados a fabricar su propio dinero. De esta época destacan vales y bolitas con leyendas como “Muera Huerta”, “Libertad” y “Reforma”.
El primer billete
Los primeros billetes se emiten en nuestro país a principios del siglo XIX. Iturbide ordena la creación del papel moneda en 1822. Eran de una sola cara, y se imprimieron de 1, 2 y 10 pesos.
Billetes de los bancos privados
Los bancos comienzan a sacar billetes de “aceptación voluntaria”. Y tras mucho esfuerzo, éstos terminan por ser preferidos ante las monedas.
Billetes del Banco de México
La institución comienza sus funciones en 1925. La primera serie de billetes fue impresa en Nueva York, y eran de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos.
Fábrica nacional de billetes
Hasta 1969 se funda la Fábrica de Billetes del Banco de México, con la cual inicia una nueva generación de billetes mexicanos.
Billetes Tipo F
La más reciente actualización del billete mexicano se denomina como Tipo F. Cuenta con elementos de seguridad, así como con colores diferentes para ser fácilmente identificados. Entre cada una de las cantidades (20, 50, 100, 200, 500 y 1000) existen 7mm de diferencia. Y los billetes de 20 y 50 pesos se realizan en polímero, mientras que los demás en papel de algodón.
Leave a Reply