Litografías de Pablo O’Higgins llegan al Museo de la Ciudad de México

La obra del gran Pablo O’Higgins, un legado del arte mexicano…

 

El pasado 10 de diciembre se inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición Pablo O’Higgins. Colección litográfica donada por María de la Fuente O’Higgins, en la que se exhibe la reciente donación hecha por la viuda del artista de obras del muralista nacido en Salt Lake City, Utah.

pablo

La donación integra 20 litografías y un grabado en blanco y negro en los que el artista hace una revisión de las tradiciones mexicanas, su vida rural y urbana, y un retrato de la injusticia social del México que conoció O’Higgins. Además de las piezas donadas al Museo de la Ciudad de México, la muestra integra 8 pinturas, 14 fotografías y 5 documentos hemerográficos, sumando un total de 48 piezas.

3

En esta colección de imágenes es posible apreciar el compromiso que el estadounidense tuvo con nuestro país desde su llegada en 1924, como invitado y colaborador de Diego Rivera, junto a quien se desempeñó en el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura y su muy arraigada apropiación de la gráfica popular como herramientas de crítica y protesta social.

Entre las obras más destacadas en la muestra figuran las litografías La sembradora (1950), Día de mercado en Cuetzalan (1968), Electricidad al campo (1973) y Separación (1972).

4

Pablo O’Higgins nació en Estados Unidos en 1904, y desde temprana edad estuvo en contacto con México y su cultura, en parte, por sus constantes viajes a San Diego donde además aprendió a hablar español. A pesar de haber sido extranjero, el artista desarrolló expresiones artísticas profundamente mexicanas de una manera magistral, apropiándose de los mensajes políticos más revolucionarios del México de entonces y, por lo tanto, del espíritu de la época.

Hablar de O’Higgins implica hablar de un país que se encontraba tocado, hasta su esencia, por la Revolución Mexicana y sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. Este talentoso artista fue un integrante de la generación de los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y Rufino Tamayo, con quienes compartió una sensibilidad especial que aún hoy es digna de celebrarse.

1

La exposición Pablo O’Higgins. Colección litográfica donada por María de la Fuente O’Higgins estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2017.

 

Museo de la Ciudad de México

Dirección: Pino Suárez # 30 colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. C.P. 60620. Ciudad de México.

Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

MIÉRCOLES ENTRADA LIBRE


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *