Perfilar como una de las ciudades más inteligentes del planeta es tan complejo como trazar desde cero una ciudad completa.
De hecho pocas urbes adquieren este apelativo hoy en día. 21 siendo exactos con un reciente ranking. Acorde al estudio Smart Cities 2016, realizado por la firma de inteligencia estratégica Machina Research, la Ciudad de México es una ciudad inteligente.
Existen ciertas características urbanistas que desarrollan a una como tal. Se trata de urbes cuya manera de responder a necesidades básicas es admirable; cuyo tipo de desarrollo urbano se encuentra bajo sistemas cada vez más sostenibles, o que sus inversiones mantienen la mirada fija en el desarrollo urbano y la calidad de vida. En otras palabras, las ciudades inteligentes apuestan por el bienestar (dirían algunos utópico) de todos sus habitantes.
Pero, para preparar ciudades futuristas como estas, se necesita de un enfoque preciso que se conforme de ingredientes urbanos como la accesibilidad, la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad del aire, el ruido, la energía, la salud y la vitalidad económica, por ejemplo.
¿Y por qué la Ciudad de México?
Muchas dudas existirán al respecto de porqué la Ciudad de México fue considerada inteligente este año. Y es que hay que reconocer que nuestra capital se organiza entre el ineludible caos (un reto bastante complejo); que no es fácil desarrollar una ciudad con 8 millones de habitantes (cada vez más sobrepoblada con nacionales y extranjeros), así como no es fácil multiplicar espacios públicos y áreas verdes o bien rescatarlos; que sus habitantes contribuyen a que sea una ciudad inteligente, a través de pequeños proyectos locales que funcionan como un diseño urbano consciente, o que la cooperación con la naturaleza nos devuelve cada vez más hacía nuestro origen azteca, a Tenochtitlán –probablemente el mejor ejemplo de ciudad inteligente del antiguo mundo–.
En el ranking de Smart Cities 2016, a la CDMX se le distinguió por logros inesperados: en materia de seguridad, sustentabilidad y calidad de vida, entre los que destacan el monitoreo ambiental, monitoreo de desastre, red eléctrica inteligente, plataforma de datos, la Ecobici y el C4 desde donde se operan más de 20 mil cámaras de seguridad, son los más relevantes. De hecho, la capital obtuvo 12 puntos de 15 posibles y es parte de un grupo con dos ciudades latinoamericanas más –Bogotá y Sao Paulo– y comparte lugar con metrópolis de primer mundo como Berlín, Nueva York y París. Habrá que cuestionarse, también, si este ranking toma en cuenta las necesidades de cada ciudad (como por ejemplo, la necesidad de utilizar plataformas de datos para contabilizar una ciudad tan grande, la de implementar cada vez más sistemas de seguridad en una capital que lo necesita, o la de utilizar cada vez más la bicicleta para reducir emisión de gases).
Ahora que te sabes viviendo en una ciudad inteligente, ¿qué vas a hacer para mantener el título? Aquí algunos ejemplos.
*Imágenes: 1) Eneas de Troya – Flickr / Creative Commons; 2) Paul Sableman – Flickr / Creative Commons
Leave a Reply