La Torre Insignia o el edificio de triángulo que resalta al norte de la avenida Insurgentes.
Es un rascacielos diseñado por Mario Pani Darqui. También se le conoce como Torre Banobras o Torre Nonoalco Tlatelolco. Está en la esquina de Ricardo Flores Magón e Insurgentes Norte, en el conjunto habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México. La estación de Metrobús Manuel González es la más cercana a la construcción.
En el año de 1957 se comenzó con la planeación del proyecto, la zona elegida para desarrollarlo era un perímetro con una falta de “orden social”, por lo que se quería realizar un diseño que fuera un singular apelativo hacia la transformación y el progreso. Para el año de 1959 se inició con su construcción.
Debido a la previsión del sufrimiento de algún temblor en la ciudad, y porque la zona en la cual se edificó es altamente sísmica, se utilizó una avanzada tecnología para amortiguar bases y pilares. Desde entonces ha sufrido siete terremotos manteniendo su estructura intacta, aunque ha sido remodelada dos veces.
Cuando se terminó de construir en 1962, la torre se convirtió en el segundo edificio más alto en México después de la Torre Latinoamericana. El edificio albergó al cuartel general de Banobras durante treinta años. Ahí los inquilinos de los 102 edificios del complejo pagaban sus mensualidades y servicios públicos. Archdaily especifica que desde este edificio se administraban seis estacionamientos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos. Al parecer actualmente se encuentran algunas oficinas de la SEP.
La construcción tiene forma de pirámide, o de un triángulo isósceles con 127 m de altura que resultan en 25 pisos, cuenta con 10 elevadores y con el mayor carillón de América, esto es, una serie de 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen, un regalo que otorgó el gobierno de Bélgica a la Ciudad de México.
El triángulo está hecho de una estructura de hormigón armado, concreto reforzado, aluminio y acero. Las fachadas principales están casi totalmente cubiertas por un muro de vidrio, mientras las laterales fueron resguardadas con mosaico. Contiene un mural abstracto del pintor Carlos Mérida en la parte superior.
Es una estructura que atrae por su forma peculiar y porque para su construcción se pensaron en todos los detalles arquitectónicos y urbanísticos de manera que resultó en una creación singular, aun pasado el tiempo este prisma sesentero es una elegante pieza de gran magnitud.
Revista Código
Flickr: cass_soul
También en MXCity Top 5: Edificios más viejos de la ciudad de México
Leave a Reply