Lo que realmente mantiene vivo a un artista es su capacidad de reinventar su propia obra.
A través de los años, grandes directores mexicanos nos han cautivado con la belleza de sus obras fílmicas. Creadores que han marcado la pauta del cine contemporáneo y que con sus obras han incursionaron en tendencias, lenguajes, temas y estructuras cuyo fruto ha dejado un amplio legado autoral fílmico en nuestro país.
Cuatro artistas nacidos en México, que nos han dejado con la expectativa continuamente de lo que presentaran próximamente. Directores que han tenido el talento de reinventarse y regresar a la pantalla con propuestas cautivadoras y novedosas y que han teniendo la fuerza para narrar lo que está en su mundo interior, siendo fieles a sus lenguajes y a sus posturas fílmicas.
A continuación, presentamos los filmes que estuvieron en desarrollo este año y que próximamente podremos ver en pantalla grande.
María Novaro presentará Tesoros
En la Costa Grande de Guerrero, en Barra de Potosí, existe una banda de niños que están convencidos de que todos juntos –y con el mapa adecuado– pueden encontrar un tesoro pirata. Sin embargo, lo que encontrarán es mucho más valioso. Tesoros es una película para niños, que también pueden ver los papás, y los papás de los papás de los niños. Su directora María Novaro, ha recibido estupendas críticas.
La película se presentará, ante una audiencia mundial, en el próximo Festival de Cine de Berlín.
Alfonso Cuarón presentará Roma
Una película intimista, pensada bajo un esquema de producción un poco más independiente. Para hacerla el gran director regresó a filmar a México y se rodeó de las mejores cabezas creativas mexicanos, entre los que destaca su productor Nicolás Celis, el director de arte Eugenio Caballero y el fotógrafo Galo Olivares.
Roma relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a comienzos de los años 70. Sobre ella Cuarón dijo: “Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá también.”
Julio Hernández presentará Atrás hay relámpagos
Una película low cost filmada en Costa Rica en sólo dos semanas. Julio Hernández presenta en este filme, la compenetración y conocimiento del mundo–su propio mundo– al que nos tiene acostumbrados. Es esta esencia que le da al realizador la legitimidad y la posibilidad de dirigir “personajes reales” de ficción como si fueran actores, sin que pierdan su verdad y belleza en medio de la miseria contemporánea.
En esta cinta se cuenta la historia de dos chicas que hacen cosas que aunque saben no son las correctas, van dirigidas a una sistema en el que no están satisfechas.
Ernesto Contreras presentará Sueño en otro Idioma
Este cuarto largometraje de este autor que ha sido reconocido con el Ariel, se presentará en el Festival de Cine de Sundance.
Sueño en otro Idioma es una cinta sobre una milenaria lengua indígena que agoniza, pues sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon 50 años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablar una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.
Leave a Reply