Recintos artísticos de la ciudad que tienen como eje central la gastronomía y la bebida.
Cuando de materia museística se trata, la Ciudad de México es una de las más importantes alrededor de todo el globo. Tan sólo después de Londres, la capital mexicana es la ciudad que cuenta con más museos en el planeta. Se trata de una urbe ecléctica, que se enorgullece de tener, literalmente, toda clase de recinto cultural y artístico.
Ya una vez hablamos sobre los museos más raros alrededor de la ciudad, de los museos con más historia en la capital y de los museos exclusivamente para niños. Lo cierto es que existen recintos dedicados al arte contemporáneo, a los tatuajes y hasta a las esculturas de cera. Pero existen algunos recintos inusuales y muy sugestivos que vale la pena conocer en la ciudad.
Estamos hablando de aquellos que tienen como eje central a la comida y a la bebida. Son lugares donde se enaltece el arte de la gastronomía y del buen beber. Aquí algunos de los recintos imperdibles dentro de este rubro:
MUCHO Museo del Chocolate
Este es el primer museo dedicado al chocolate en todo el país. Es una institución, que busca promover la aportación mexicana del chocolate al mundo, así como difundir las manifestaciones artísticas y culturales en torno al tema. Aquí se ofrecen talleres, catas y conferencias sobre la historia del chocolate. En sus salas, se pueden apreciar fotografías, grabados y objetos que explican con detalle el increíble mundo del chocolate.
Dirección: Milán 45, col. Juárez.
Teléfono: 5514 1737.
Museo del Vino
Con el objeto de dar a conocer la importancia de la cultura vinícola en México, un viñedo urbano en Polanco recientemente se convirtió en museo. Vinícola Urbana organiza visitas guiadas, para que todo empedernido del vino viva de cerca la experiencia que constituye el proceso de elaboración. En este museo aprenderás sobre la relevancia de aspectos como la temperatura, las barricas, la crianza, los corchos, las cavas, etc.
Dirección: Presidente Masaryk 29, col. Polanco.
Teléfono: 2624 3264.
Museo Herdez
Este museo es un proyecto desarrollado por la Fundación Herdez, con el apoyo del Papalote Museo del Niño, el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Antropología. En el año 2000, abrió sus puertas con el objeto de promover y preservar la historia de la cocina en México. El recorrido consiste en conocer acerca de la tradición y la identidad que compone la gastronomía nacional, a través de cuatro secciones: cocina prehispánica, cocina colonial, cocina moderna y cocina del futuro.
Dirección: Seminario 18, col. Centro.
Museo del Tequila y el Mezcal
Este grandioso museo forma parte del nuevo equipamiento de Plaza Garibaldi, se trata de un recinto comprometido con la difusión de la identidad cultural de México. El MUTEM es un espacio dinámico, donde se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales a través de exposiciones, conciertos, conferencias, muestras gastronómicas y presentaciones de destilados nacionales.
Dirección: Plaza Garibaldi s/n, col. Centro.
Teléfono: 5526 6540.
Museo de Arte Mexicano del Azúcar
Se trata de una casa que abrió sus puertas como museo hace apenas cuatro años. El lugar está repleto de pasteles y otras creaciones comestibles que se decoran a base de azúcar. En la exposición se pueden apreciar fotografías que muestran la carrera de Marithé, fundadora del museo. También se exhiben los utensilios que hacen posible estas fantásticas creaciones.
Dirección: Cuauhtémoc 950, col. Narvarte.
Teléfono: 5523 7493.
Leave a Reply