10 razones por las que el clima de la CDMX enamora a los foráneos

De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y bellas. 

 

Según datos del INEGI, el 87% del territorio mexicano goza de un clima templado. La temperatura anual aproximada en la Ciudad de México supera solo un poco los 16°C. Esto quiere decir que los capitalinos nos movemos todos los días entre uno de los más exquisitos climas del mundo. 

Si bien es cierto, el clima puede llegar a emparentarse con las emociones de un territorio. Cuesta creerlo pero en la antigüedad –en épocas prehispánicas– los hombres y mujeres mexicanos así lo creían. Cada elemento o energía natural contribuía a los temperamentos climáticos, y una y otra vez los mexicanos debían hacer uso de las ceremonias y las ofrendas para dar gracias y mantener el equilibrio atmosférico de su tierra. 

Por eso es que se ha escuchado decir que en México se le danza y canta a cierto dios para que llueva.

Nuestra zona urbana dialoga con variados temperamentos climáticos exquisitos –según se dice, desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina–. No obstante, el cambio climático y los repentinos episodios de alta contaminación en la ciudad han permitido que, algunas veces, el clima exprese bipolaridades irreales.

Pero fuera de ello lo cierto es que el clima sigue siendo excelente, sigue sorprendiéndonos en cada instante que volteamos y miramos los cielos; por ejemplo, cuando se disfruta de la lluvia luego de un día soleado, o cuando se mira un bonito atardecer con luz de otoño.

En breve algunas buenas razones por las que nuestro clima es disfrutado tanto por mexicanos como por foráneos visitantes:

  1. Salvo algunas excepciones, en la Ciudad de México la primavera (abril a junio) es calurosa; el verano (junio a septiembre) es cálido y lluvioso; el otoño (octubre a diciembre) es fresco y con poca lluvia y el invierno (diciembre a marzo) es frío pero con muchos días soleados.
  2. En la ciudad pueden ocurrir fenómenos meteorológicos extremos, que dejan impresionado a cualquier habitante o forastero de la capital. Tales son los episodios de las tormentas y granizadas, que pueden caer prácticamente cualquier día del año.
  3. En la capital suelen verse sutiles vientos así como cada cierto tiempo pequeños tornados.
  4. Antes de 1920 se podía disfrutar de una nevada ocasional.
  5. Los numerosos bosques que existen en el territorio capitalino contienen un especial y extraordinario clima húmedo que a cualquiera deleita.
  6. Vale recordarlo: el Sol nunca falta.
  7. A diferencia de otros países, difícilmente se da una tormenta ininterrumpida.
  8. El clima varía según la altura: existe un clima templado en la zona urbana, un tanto más seco en las zonas bajas y poco más frío en lo alto de las sierras que le rodean.
  9. Es una ciudad de lluvias pero a pesar de ello, la mayor cantidad de ellas solo se registran durante las tardes.
  10. El clima de la Ciudad de México es misterioso. Por tanto, nunca faltará un día especial (o extraño) en que tengamos todos los tipos de clima en 24 horas.

 

/ Twitter de la autora: @surrealindeath


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *