Un árbol jamás puede ser basura. Incluso si lo has adquirido solo por temporada navideña. Los pinos blancos y los oyameles que usualmente se venden al público para fiestas decembrinas, todavía pueden tener un segundo uso. Y es el de convertirlos en composta y mulch para sembrar nuevos
Muchas personas tienen duda sobre si es buena idea o no usar un pino real como árbol navideño. Y la respuesta es que efectivamente lo es. Además de expedir un delicioso aroma que penetra en toda tu casa durante los días festivos, los pinos y oyameles usualmente utilizados para este fin, suelen venderse en las afueras de la Ciudad de México por productores certificados por CONAFOR. Estos productores –generalmente colectivos, aliados en empresas comunitarias forestales– siembran árboles todos los años para venderlos, y otro puñado más para reforestar las áreas boscosas donde haga falta. Se trata de personajes que viven, literalmente, del y para el bosque. Por lo que, además de hacer una compra sustentable, comprando uno de estos árboles haciendo un bien para las comunidades que subsisten de ello.
Pero hay que cerciorarnos de que el productor realmente esté certificado. Y no olvidarnos de regresar el pino una vez haya concluido su fin en nuestros hogares.
Recientemente el gobierno de la CDMX dio a conocer los centros de acopio donde es posible llevar nuestro árbol navideño e intercambiarlo por plantas de ornato que podemos cuidar en nuestros hogares o abono orgánico. Se trata de la iniciativa “Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece”, un pequeño incentivo para alentar a la comunidad a reciclar sus pinos, y de esta manera contribuir a que se sigan sembrando más. Cabe resaltar que tu pino servirá para sembrar nuevos, o bien, para abonar los parques y jardines de la capital.
Por el momento los centro de acopio a donde puedes acudir a las explanadas delegaciones, así como a centros de acopio ubicados en Parque de los Venados, frente al monumento Francisco Villa, y Walmart de avenida Universidad. Tienes hasta el 30 de enero.
Más información sobre otros sitios de acopio en este link.
También en MXCity: ¿por qué en tu próxima navidad deberías optar por comprar un árbol de navidad natural?
Leave a Reply