Hoy en día numerosas aplicaciones están ofreciendo un servicio de horarios de transporte público en tiempo real pero, ¿esta es en verdad una alternativa para la Ciudad de México?
La novedosa aplicación de Déjà-bus, desarrollada por mexicanos, se presentó hace no mucho como un servicio para que estudiantes puedan acceder a horarios del transporte público en tiempo real, y de esta manera conocer con exactitud las horas más pertinentes para estar a tiempo en clase.
Se trata de una aplicación que, como algunas otras que ya hemos mencionado antes, permite mostrar horarios y y las mejores rutas del transporte público de la ciudad que están cerca de ti. Sin embargo, nosotros nos preguntamos si es posible que aplicaciones como estas, que han tenido éxito en lugares como Tokio, Londres o Roma, sea una opción realmente viable para la Ciudad de México, una urbe con poco más de 8 millones de habitantes y deficiencias en su planeación urbana de calles y vialidades.
Aparentemente la aplicación de Déjà-bus comienza sus funciones con la ruta del primer corredor metropolitano que va del metro politécnico a los Reyes Iztacala y viceversa, una vialidad algo compleja, de hecho, y que pretende dar más acceso a los estudiantes que concurren la zona. La premisa es clara: se intenta mejorar la calidad del servicio en cuanto a espera del usuario, para que éste pueda planificar el tiempo de traslado o buscar alternativas.
De entrada, su objetivo es un tanto loable pues, en el fervoroso contexto de la capital mexicana, uno de los problemas más emblemáticos tiene que ver con el caos vial. Ordenar en la medida de lo posible la cotidianidad mexicana, y ahorrarnos tiempo de vida, es por mucho uno de los logros que debemos intentar alcanzar. Pero: ¿en nuestro contexto es realmente posible?
Recientemente la UNAM organizó un programa piloto para ordenar el caos del Sistema Metro a la hora de entrar y salir. Al parecer al programa ya no se le dio seguimiento, o simplemente no funcionó y hoy todos ignoran los señalamientos que se indicaron en el piso de la estación Balderas. Algún parecido tiene este caso, pues en realidad se trata de opciones que no atacan el problema sino simplemente se moldean a éste para intentar engendrar un mejor flujo. Lo ideal sería que estas aplicaciones estuvieran coordinadas con el transporte público, vía el gobierno de la CDMX, para agilizar el tiempo de espera y trayectoria.
Otra particularidad de esta aplicación es que en unos años podría arrojar datos interesantes sobre el problema de vialidad en la Ciudad de México, y de esta manera el gobierno pueda tomar riendas del asunto.
Pero en lo que eso sucede, la app Déjà-bus ofrece un localizador GPS para procesar tiempos aproximados de recorridos y de llegadas a la parada en donde se encuentre el usuario. También permite seleccionar la ubicación en el mapa donde se pretenda abordar el autobús y finalmente la información se podrá guardar para futuras consultas. La app es compatible con los sistemas operativos Android, iOS y Windows y es gratuita.
Este sistema ya funciona simultáneamente en las ciudades de Monterrey y Colima, con excelentes críticas por parte de los usuarios. Y finalmente, como esta nota no se trata de un texto publicitario, te invitamos a hacer comparaciones de ésta y otras aplicaciones, y de ser efectivas compartirla con nosotros a través de redes sociales, y de esta manera comenzar a hacer algo por reducir los tiempos de espera capitalinos.
*Fotografía principal: wikimedia commons
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