Con la épica frase “Mexico is the shit” estas chamarras estilo bomber están conquistando el mundo.
En efecto: México está de moda. Lo que comenzó con una tendencia en retomar el folclor y las tradiciones de culturas milenarias, hoy figura como una tendencia, detonada por la peculiar opinión de Donald Trump, y una serie de declamaciones serias en torno a su discurso político bastante lejos de alcanzar el siglo XXI. Y es que si se piensa bien, México está por todas partes: desde su gastronomía y sus artesanías que gustan en Japón y en Islandia, hasta su “cultura eterna”, y toda una cosmovisión prehispánica que se comparte día con día a través de internet.
El fervor por México ha llegado a multiplicarse a tal grado que hoy el mundo viste esta, una peculiar chamarra estilo bomber que reza la frase “Mexico is the shit”.
Se trata de una genial idea para compartirle al mundo lo grande que es nuestro país, no únicamente en términos geográficos, y que, más allá del guacamole, el tequila y el spring break, México, sus lugares y su gente, gozan de incontables riquezas que el mundo todavía no termina de conocer.
Al respecto, sus creadores, Ahmed Bautista (Director de Mercadorama) y Anuar Layón (Diseñador y Director Creativo de Mercadorama Custom), advierten que:
Esto no es solo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que ¡México es grande! que todo lo hecho en méxico está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos alrededor del mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes. Es una una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. “Mexico is the shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza. Y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos.
Pero, más allá de la ventaja publicitaria que el país pueda tener con esta frase (especialmente en Estados Unidos), la chamarra representa un icono de hermandad y empatía mediante la que todo el mundo, sea mexicano o no se pueda reconocer. Y ya no como mexicano, sino como una persona que forma parte de una identidad cultural que debe ser respetada, aún en los tiempos de la globalización.
Hoy todo mundo está usando esta chamarra –de hecho, en la última edición del Corona Capital 2016, artistas como Warpaint, Eagles of Death Metal y Gin Wigmore portaron la chamarra–. Lamentablemente su primera edición –y a tan solo un par de meses de salir a la venta– se encuentra agotada.
En lo que esperamos la segunda edición, veamos algunas fotografías:
*Fotografias: Fotos: Miguel Ahuage / MalfiCo.
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