Hace poco más de un año escribí un corto artículo sobre la magia en una experiencia que, aunque bien podría parecer banal, tiene su enorme encanto: comprar ropa de segunda mano.
Y no estoy hablando de este concepto que se puso de moda, vintage; más bien de un hábito que además resulta ecológico, y que en su más puro estado se desdobla en los tianguis, más allás de las tiendas.
En la Ciudad de México el favorito lugar para pasear entre cientos de pacas de ropa, mucha fuera de temporada, descontinuada, y hasta con personalidad propia, fue el conocido como el Tianguis de Pacas de Pino Suárez o simplemente conocido como Las Pacas de Pino Suárez. Aquí se desplegaban desde hace más de 20 años decenas de locales a un costado del metro con el mismo nombre. Montones y montones, cientos de colores y épocas a la mano.
Hace poco más de un año, sin embargo, se hizo una redada por la supuesta deuda de los comerciantes con los locatarios y el contrabando de ropa; cientos se quedaron sin sus ingresos; curiosamente hoy están construyendo en el lugar saqueado nuevos proyectos inmobiliarios.
Con una trayectoria de décadas, y siendo este también uno modo de supervivencia para los miles que no puden hacerse de ropa nueva, los comerciantes consiguieron un edifico que ahora alberga de nuevo, y para nuestra fortuna, las clásicas pacas.
Se trata de un edificio de 5 pisos, y desde la planta baja hasta su azotea, está colmado de ropa de segunda mano. Los comerciantes han ideado sus estrategias, como pagarle a las bicitaxis para que voceen donde antes era el tianguis y las personas sepan de la nueva ubicación.
No dudes en darte una vuelta, y de paso ayudarás a todas estas personas a reactivar sus negocios.
Su nueva dirección:
Diagonal de Fray Servando 52, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Tránsito. Con horarios de Lunes a Domingo de 9 a 18 hrs.
Imágenes/ 1) Vice; 2) Agencia Reforma
Leave a Reply