Año Nuevo Chino: 2017, el Año del Gallo de Fuego.
Hoy, 28 de enero, comienza la celebración del Año Nuevo Chino, que durará hasta el próximo 22 de febrero. Estas fiestas coinciden con el final del invierno, por lo que también se conocen como Fiesta de la Primavera. El 2017 (que en China es el 4715) será el Año del Gallo de Fuego, uno de los 12 animales que conforman el zodiaco chino, y parte de un ciclo que dura 12 años.
Los nueve días que duran las celebraciones del Año Nuevo Chino, tradición de una de las culturas más antiguas del Oriente, se determinan de acuerdo a su calendario lunar, que marca el comienzo y duración de las festividades, por esta razón, cada año, los días de la celebración cambian. Como parte de los rituales, en China, la casa no debe limpiarse durante los primeros días del año, para no ahuyentar la buena suerte: se limpian a profundidad cuando ya está cerca el cambio de ciclo. Además, se adornan las casas con imágenes y caracteres del animal que representa el año nuevo, y se colocan dioses protectores en la puerta de entrada.
Para despedir el año viejo, las celebraciones tradicionales chinas implican también una cena entre familia con 12 platillos que simbolizan, cada uno, diferentes deseos para el año que viene. Al finalizar la cena, los familiares más grandes, padres y abuelos, dan sobres rojos con dinero a los más jóvenes; la cantidad de dinero entregada nunca deberá llevar el número cuatro, pues su pronunciación en chino es parecida a la de la palabra muerte. Además, hay que evitar dar billetes arrugados o viejos y monedas. También es común pedir a los espíritus de los antepasados protejan a las nuevas generaciones.
Impresionante pirotecnia, desfiles, días de asueto y comilonas colorean las calles de China y otros países con comunidades provenientes de este país. Las fiestas del Año Nuevo Chino implican también visitar a amigos y parientes que viven en otras ciudades o pueblos.
En la Ciudad de México existe una notable comunidad china y este año se celebra el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y este país oriental. Por estas razones nuestra capital también tendrá sus celebraciones: exposiciones, danzas del dragón, banquetes y fuegos artificiales, además de un concurso de decoración de bicicletas en el Paseo de la Reforma. La Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Instituto Confucio de la UNAM, entre otros, dedicarán numerosas actividades a la celebración de esta importante fiesta.
El Año del Gallo, según la tradición, adopta las características del animal que lo simboliza. Así, el 2017 será un año completamente próspero para los más trabajadores, aquellos que comienzan a trabajar temprano y también los que sepan adaptarse a los cambios.
Leave a Reply