El coworking al aire libre es una iniciativa californiana que sin problemas podría implementarse en la CDMX.
El término coworking se refiere a la forma de trabajo en que profesionales independientes comparte un mismo espacio laboral para llevar a cabo sus proyectos. Son lugares donde convergen, casi siempre, disciplinas pertenecientes a las industrias creativas. Diseñadores, periodistas, fotógrafos y arquitectos se reúnen en estos sitios para desarrollar sus propósitos laborales.
Estos espacios cuentan con mesas comunales, acceso a internet y otros aspectos que logran recrear una experiencia profesional. Dichos lugares suelen ser cerrados, pero en California decidieron revolucionar el concepto e inaugurar un coworking al aire libre.
En Long Beach hay un parque llamado Harvey Milk Promenade Park, es el primer parque en el país que rinde homenaje a este político y activista de los derechos civiles de homosexuales. Se trata de un parque muy agradable, ubicado en el corazón de la ciudad. Está repleto de naturaleza y hasta un mosaico artístico que narra la historia de la lucha LGBT.
Sin embargo, la alcaldía de Long Beach se percató de que entre semana, este parque dejaba de recibir a visitas. Los jóvenes trabajadores se iban toda la mañana a trabajar a oficinas y el parque estaba casi desierto. Por este motivo, la ciudad tuvo la iniciativa de volver al parque en un espacio gigante de coworking.
Lo mejor del proyecto es que Long Beach convocó a los jóvenes ciudadanos para que fueran ellos los que transformaran el parque con innovadoras y funcionales ideas. Si tenías un proyecto que ayudara a habilitar el espacio y condicionarlo para que fungiera como oficina, podrías presentarlo a la ciudad y con fortuna, hacerlo realidad.
Los finalistas fueron a presentar sus ideas al parque, con prototipos para que la gente los conociera y entendiera cómo podían funcionar. Después, la misma gente de Long Beach eligió a los ganadores. Mesas de ping pong que se volvían escritorios, mobiliario inteligente, torres de corriente eléctrica, pantallas interactivas y diseños verdes fueron algunos de los productos que resultaron victoriosos en la votación para el nuevo espacio de coworking en California.
Lo bueno, es que la tendencia del rescate del espacio público ha invadido muchas ciudades del mundo. Ya en la Ciudad de México existen diversos proyectos que buscan revitalizar y transformar muchos de estos sitios. Lo cierto es que los espacios de una ciudad deben evolucionar para satisfacer las necesidades del contexto. En este caso, fue un espacio de coworking para la comunidad.
Imagina espacios de coworking en el Bosque de Chapultepec, la Fuente de Cibeles, el Parque Hundido o los Viveros de Coyoacán. Es una iniciativa que fácilmente podría comenzar a implementarse en la Ciudad de México, para que más personas visiten estos lugares y al mismo tiempo logren sus objetivos profesionales.
Fuente: El País.
Leave a Reply