En la tabacalera hay un edificio que desafía a la arquitectura tradicional.
Alberto Kalach es un arquitecto mexicano graduado de la Universidad Iberoamericana con estudios en la Universidad de Cornell, Nueva York.
Es co-autor, junto a Teodoro González de León y otros arquitectos, del libro Ciudad Futura texto acerca de una investigación que propone un conjunto de iniciativas ecológicas que buscan recuperar la convivencia histórica entre la CDMX y la naturaleza.
Kalach ha construido todo tipo de proyectos, desde residenciales hasta edificios públicos como la Biblioteca Vasconcelos, el Faro de Oriente, la Galería Kurimanzutto, entro otros.
Foto de Santiago Jiménez Labora
Una de sus obras recientes, es un inmueble de vivienda, que está ubicado en Paseo de la Reforma # 27. Se trata de un edificio de color rojizo hecho de concreto armado aparente, con un pequeño cubo que sobresale en la fachada.
Reforma 27, está compuesto de dos torres con forma de prisma trapezoidal, que se unen por el vestíbulo de las circulaciones verticales. En total, el lugar cuenta con 280 departamentos de lujo que van de los 80m2 a 160 m2, con una altura de entrepiso de 3.4 m y acabados de madera, mármol, metal y vidrio. Fotos: images.adsttc.com
Cada torre tiene 25 niveles (104 m), la que da a Paseo de la Reforma y por eso, es la Torre Reforma y cuenta con locales comerciales en planta baja, la otra torre da al monumento a la revolución y se llama Torre Revolución.
El edificio cuenta con 5 niveles subterráneos de estacionamiento con capacidad para 650 coches, un jardín interior de 1700 m2, gimnasio, cafetería, canal de nado y un centro de negocios.
Fotos: images.adsttc.com
Se construyó entre 2008 y 2011 por la empresa ICA, bajo una nueva apuesta al desarrollo inmobiliario de alto nivel, con un total de 51,282 m2. Se encuentra en la colonia Tabacalera que, poco a poco, ha aumentado su plusvalía debido a la inversión pública-privada y a los cambios en el reglamento para densificar la zona.
Cuenta con pilas de 43 metros de profundidad ya que el suelo donde se encuentra el edificio es blando y muy malo para la cimentación. La obra se llevó a acabo con el sistema BIM (Building Information Modeling) que permite construir virtualmente un edificio, con todas las instalaciones e ingenierías, para evitar cambios en el presupuesto y contratiempos.
Leave a Reply