Mitos, estambres e historias huicholes se desdoblan en la nueva exposición del Museo de Antropología.
No cabe duda de que los también llamados wixárikas, conocidos popularmente como huicholes, son uno de los grupos indígenas más importantes, relevantes y antiguos de México. Se trata de una valiosa comunidad que habita en la Sierra Madre Occidental, principalmente en estados como Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.
Ciertamente, es su creencia religiosa uno de los aspectos más sugestivos de su cultura. El maíz, las águilas, el peyote y los ciervos son las cuatro deidades que constituyen su ideología espiritual.
Estos elementos, según los huicholes, descienden del sol, al que ellos llaman “Tau”. Y como sucede en otras religiones alrededor del mundo, todas estas características han sido plasmadas en el arte. En el específico caso de los huicholes, las encontramos en las afamadas artesanías.
Estas creaciones, en la cultura wixárika, se dividen en dos: las que se confeccionan para vender y las de fines religiosos. Son las segundas las que componen la más reciente exposición del Museo de Antropología, Caminos de Luz: Universos Huicholes.
Es sabido que este recinto museográfico se encarga de albergar y difundir el legado arqueológico de los distintos pueblos mesoamericanos. Y aunque cuenta con diversas exhibiciones permanentes, también se da a la tarea de organizar de vez en cuando muestras que abordan temas relevantes para la cultura endémica de México.
Imagen: El Universal.
Un increíble tapete de 2.5 por 1.2 metros recibe a los empedernidos de la comunidad indígena huichol en la Sala 1 del museo. Se trata de Tatutsi Xuweri Timaiweme, un estambre que fue realizado hace más de 30 años por el mara’akame José Benítez Sánchez.
La pieza está hecha de detallados tejidos, que narran con fascinantes imágenes la creación de los wixárika. Si bien esta obra es la más impresionante de la exhibición, también se pueden apreciar otras que coadyuvan a comprender mejor el pasado de esta comunidad.
La muestra pretende ser un repaso por cinco ejes fundamentales que rigen la idiosincrasia de los huicholes: “El Origen”, “El Espacio”, “La Comunidad”, “El Ritual” y “El Destino”. De igual manera, los asistentes invidentes o con debilidades mentales podrán acceder a recursos táctiles para también sentir el significado de las piezas. No dejes de visitar el Museo de Antropología y empaparte de esta maravillosa cultura que aún prevalece en el país.
Caminos de Luz: Universos Huicholes
Dirección: Museo de Antropología. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec.
Fecha: Hasta abril.
Leave a Reply