Esta ciudad ha sido la musa para todo tipo de literatura, y en este caso, para novelas negras.
No siempre los crímenes se resuelven. En algunas ocasiones el culpable queda libre y un inocente llega a la cárcel, sin embargo, siempre habrá alguien interesado en la víctima o el asesino…
Ensayo de un crimen, Rodolfo Usigli
Considerada una de las primeras novelas policíacas del país, nos pone como protagonista a Roberto de la Cruz, quien anhela realizar un crimen perfecto y el reconocimiento de la prensa. Sin embargo, nunca lo consigue por situaciones que van desde ser ignorado por los periódicos a que otro asesino se adelante con la víctima que ya tenía planeado matar. Algo que la caracteriza son las minuciosas descripciones de las calles sobre la ciudad, así como los empleos de las personas que la habitan.
Asesinato: El doble crimen de los Flores Muñoz, Vicente Leñero
Al estilo de Truman Capote y su non-fiction novel, Vicente Leñero hace el seguimiento del asesinato del político Gilberto Flores Muñoz y su esposa, la escritora Ana Mairena, quienes aparecieron muertos a machetazos. Este caso fue uno del los más sonados de su época y el autor lo llegó a calificar de “Thriller de la realidad en la Ciudad de México”.
Lodo, Guillermo Fadanelli
Benito Torrentera es un profesor de filosofía que, cansado de su monótona vida, decide, guiado por sus pasiones, proteger a una criminal llamada Flor Eduarda. Si bien ellos deciden huir a Michoacán, las descripciones de la Ciudad de México nos hacen pensar en lo miserables que se convierten las personas entre tanta multitud y lo efímero que son los crímenes en las urbes tan grandes.
La serie alacranes, Bernardo Fernández, “Bef”
Compuesta por tres libros (Hielo negro, Cuello blanco y Azul cobalto) y ubicada en tres continentes, así como en varias líneas temporales, y referencias a otros libros mexicanos, esta trilogía tiene como protagonista a Andrea Mijangos, una ex policía que decide convertirse en investigadora privada a causa de un homicidio sin resolver, y cree que ella es la única que puede resolverlo. A lo largo de las páginas se describirán todo tipo de personajes y escenarios que residen en el antiguo Distrito Federal.
Toda la sangre, Bernardo Esquinca
En esta novela se empalman varios elementos del mundo prehispánico: historia, arqueología, cultura y centros que ahora están sepultados. ¿Los protagonistas? Cassasola, un periodista aficionado a la nota roja. El “Asesino Ritual”, un homicida obsesionado con los rituales precolombinos y el que se lleva el foco de las descripciones y lo fuerte que es su presencia: el Centro Histórico.
Leave a Reply