Los “dreamers” o soñadores son aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran pequeños, y que desde 2012 cuentan con algunos derechos en EEUU.
Los dreamers han pasado la mayor parte de su vida en ese país, ya sea trabajando o asistiendo a la escuela. La mayoría de estos jóvenes se identifican como estadounidenses. Se calcula que hay más de 2 millones.
Con las medidas estrictas de deportación que ha implementado el gobierno del presidente Donald Trump, la Universidad Iberoamericana, mejor conocida como la Ibero dio a conocer a través de su rector en entrevista que los jóvenes estudiantes, conocidos como dreamers, podrán incorporarse nuevamente al estudio en su institución, con un programa de la universidad llamado: Si quieres, ¡puedes!.
La IBERO de la CDMX pondrá a su disposición 34 licenciaturas y 5 carreras de Técnico Superior Universitario, para ayudar a que los jóvenes dreamers continúen con sus estudios. De esta manera se pretende beneficiar a unos 10 mil estudiantes de sectores medios y populares. Las becas académicas ofrecidas podrán cubrir en algunos casos, hasta el 100% de los gastos de los dreamers.
La IBERO está estableciendo contacto con los consulados de México en EU y manifestar su intención de ayudar a los connacionales que regresen a México ya sea porque fueron deportados o por voluntad propia.
Los dreamers en los últimos años han sido un ejemplo a seguir para muchos, debido a su perseverancia y ganas de sobresalir, yendo en contra del sistema estadounidense, aportando mucho de su talento en distintas formas y niveles.
/ Imagen Principal: Telemundo
Leave a Reply