Las Fábricas de Artes y Oficios, conocidas popularmente como Faros, surgieron como un proyecto para generar cultura y crear interés en la sociedad por las disciplinas artísticas y artesanales.
Es bien sabido que los mejores sistemas educativos del mundo han tenido como premisa fundamental el arte y la cultura. Cultivar a una población –acercar a los niños y jóvenes en todo momento a la cultura– trae enormes beneficios, no solo a nivel particular (pues el arte cultiva ambiciones) sino también a nivel nación.
Las Fábricas de Artes y Oficios, conocidas popularmente como Faros, surgieron como un proyecto para generar cultura y crear interés en la sociedad por las disciplinas artísticas y artesanales. Pero no se limitan a eso. Gracias a esta red de Faros, la población capitalina ha podido disfrutar de la parrilla cultural de estos espacios sin tener que trasladarse a las colonias con más auge artístico; de hecho, han podido hacerlo sin tener que salir de sus barrios.
Desde el año pasado se han ido planeando la creación de más sedes, sumando a los ya conocidos FARO Oriente, FARO Indios Verdes, FARO Tláhuac y FARO Milpa Alta, el reciente FARO Aragón y la segunda sede de Milpa Alta. De manera que estos lugares están destacando por la flexibilidad con la que se acerca la cultura a las zonas capitalinas de difícil acceso.
Precisamente la nueva sede sureña de Milpa Alta surge por la popularidad que ha tenido su primera edición fundada en 2006. La reciente se encontrará ubicada en San Jerónimo Miacatlán, en el corazón de la delegación, donde a propósito se llevan a cabo alrededor de 700 fiestas populares que que hacen de este faro una sede muy especial.
Para la construcción del nuevo FARO Milpa Alta, se plasmó en sus inmediaciones a forma de homenaje –y con rasgos bastante tradicionales–, 12 de los pueblos originarios de Milpa Alta. Contará también con un auditorio para 250 personas, salones de usos múltiples con gran acústica e iluminación, cabina de radio y una sala de cómputo con equipo actualizado. Ofrecerá una gran gama de exposiciones y talleres entre los que se encuentran: clases de gastronomía, náhuatl, dibujo, grabado, animación, danza aérea y clown, cerámica, serigrafía, pintura, escultura, fotografía y música, en su mayoría de forma gratuita.
La red de FAROS de la CDMX, desde su comienzo hace 16 años con el FARO Oriente, ha permitido que los pobladores cedemexiquenses permeen su realidad cotidiana de arte, cultura y una convivencia cada vez más prolífica.
/ Imagen Principal: Fotocommunity.es
Leave a Reply