“La Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen es una oportunidad única para revisar el escenario actual de la fotografía en México”.
Esta es la premisa con la que introduce el Centro de la Imagen a su público, en una exposición colectiva que reúne el mejor trabajo fotográfico que actualmente se hace en México, a XVII ediciones de su primera bienal.
La Bienal de Fotografía es un certamen bianual que convoca a fotógrafos y artistas visuales de distintas partes del país, con el propósito de inspirar la producción fotográfica en México. Así, el ejercicio permite entender la escena fotográfica contemporánea en el contexto nacional.
La edición número XVII, lleva un par de meses disponible al público gratuitamente, y aborda una serie de obras variadas, donde encontramos el trabajo de Sofia Ayarzagoitia, quien obtuvo el primer premio del certamen con su obra Everynight temo ser la dinner, y la obra de Diego Berruecos, 26 Used to Be Gasoline Stations in Mexico, quien obtuvo el segundo lugar.
Por esta ocasión, queremos recomendarte a un par de autores cuyos trabajos obtuvieron una mención honorífica y creemos que realmente están entre los más hermosos:
La pirámide y su sombra, Victor Sulser
Sulser es un artista visual oriundo de Guadalajara Jalisco. La obra que presentó en la bienal es un proyecto de gráfica, pintura y collage que retratan esencialmente la imagen del poder en México. Retazos de fotografías publicadas en las planas de los periódicos son intervenidas para deconstruir el concepto de la política, el deporte y la arquitectura mexicanos. Sin embargo, es de destacarse que varias de las obras de esta serie encuentran un rol fundamenta en el mundo prehispánico, como ese referente arquetípico que los mexicanos cargamos en el ADN y del que hoy e n día solo tenemos su sombra.
A Particular Windy Day, Pavka Segura
Su trabajo de Pavka Segura (Ciudad de México), ha sido exhibido en diferentes puntos de la orbe, y algunas de sus obras ya forman parte de las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts, en Japón. A Particular Windy Day es una preciosa narrativa visual sobre el contexto moderno de México –su urbanidad y sus personajes, que al fin y al cabo son fantasmas que vienen y van. “¿Qué es lo que conservamos? ¿Qué es lo que transformamos / destruimos?”, estás son las preguntas que recoge Pavka en esta obra. Se presenta en un libro cuyas premisas son del todo hermosas: viento luz y fantasmas. Dentro de esta pequeña colección fotográfica encontramos dos imágenes que el Centro de la Imagen presenta a gran escala: se trata de dos fotografías recuperadas de un archivo vernáculo de la década de 1950, mismas que fueron perforadas para dejar entrever la imagen de una constelación detrás de ellas, de manera que ésta –la constelación– a ojos del autor figura como la luz, y los personajes perforadas los fantasmas.
Centro de la imagen
*Exhibición disponible hasta Marzo de 2017
Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Leave a Reply