Este escrito es un poema de amor a las ciudades…
En un programa de Radio UNAM, el filósofo Óscar de la Borbolla comentó: “Hay ciudades que engullen, uno se pierde en ellas y se mezcla. Otras en cambio, son impenetrables, los edificios son tan duros y la gente es tan seria que no es posible ir más allá de la antesala del paisaje. La distancia se palpa en cada encuentro, se confirma, se hace evidente que todo está forrado con la piel cosmopolita de un rinoceronte”
Esta interesante reflexión nos lleva a pensar cuál es la verdadera esencia de las ciudades en el mundo; qué las distingue, qué las hace únicas y por qué es tan fácil perderse y encontrarse en ellas a la vez.
Quizá la mejor manera de dar respuesta a estos cuestionamientos es a través de la lectura de una de las obras más importantes de la literatura: Las ciudades invisibles un libro breve, escrito por el genio Ítalo Calvino que nos lleva a un viaje épico por distintas ciudades tan irreales que de algún modo se parecen a la Ciudad de México.
Esta obra nos cuenta los pormenores de las extensas tertulias entre el errático Marco Polo y el impresionable emperador de China y Mongolia: Kublai Kan. Ambos personajes, un poco ficticios y un poco reales, intercambian anécdotas acerca de las ciudades que ya habían conquistado y de las que querían a conquistar en el futuro.
Esta conversación imaginaria hace que Las ciudades invisibles sea una singular colección de metrópolis imposibles que tienen nombre de mujer y se dividen por sus rarezas. Urbes con caminos confusos, llenas de melancolías, espectros y personas que, como nosotros, tienen añoranzas no resueltas.
Entre todos los hermosos relatos, escritos en prosa poética, hay uno que vale la pena destacar se llama Zobeida, y cuenta la historia una ciudad blanca, expuesta a la luna en la que hombres de distintas nacionalidades tienen el mismo sueño: una mujer de largo cabello, corriendo desnuda sin rumbo que de pronto al doblar una esquina se pierde para no volver.
Por otro lado, además de la belleza que hay en estos micro cuentos, vale decir que este texto construye, a través de metáforas, una profunda reflexión de lo que son las ciudades modernas, sus riquezas, sus tragedias y sus contradicciones. Esto permite que todos los citadinos del mundo nos podamos sentir identificados, y ver el lugar en el que vivimos desde una nueva mirada, tal vez un poco más poética.
La ciudad invisible de Ítalo Calvino se publicó en 1972 y tuvo un gran recibimiento en el mundo literario. Actualmente, podemos encontrar esta obra en todas las grandes librerías de la Ciudad de México, así que no hay pretexto para no leerla.
Leave a Reply