La zona lacustre de Xochimilco presenta varios problemas ecológicos que podrían llevarle a su desaparición. En el marco de las políticas públicas y ambientales, la CDMX debería actuar urgentemente para volver esta área un paraje sustentable.
Apoya firmando la petición en change.org.
Xochimilco no solo es el más importante patrimonio de la humanidad que ostenta la Ciudad de México. Se trata de un territorio ancestral, que ha sobrevivido a las fracturas de la conquista y de todos los declives que la modernidad ha venido ocasionando en la cultura mexicana.
Se sabe que la zona lacustre de Xochimilco fue habitada por hombres y mujeres mucho tiempo antes de los aztecas –al menos un siglo antes–. Por sus canales han navegado una cantidad de personas, de fantasmas, que han impregnado su esencia a través de miles de costumbres, hoy en día vivas y diversas. Tal es el caso de sus fiestas tradicionales.
Xochimilco es un sitio altamente turístico. Según académicos, “forma parte de los humedales de importancia estratégica mundial, reconocidos por la Convención RAMSAR en 2004”, y es hogar de una gran diversidad de especies. Posee también una importancia a nivel mundial en cuanto a riqueza cultural refiere. De manera que la desaparición de un paraje como este, repercute en más de un problema ecológico y/o cultural, derivado tan solo de su poca o nula conservación.
El problema
El mes pasado, una grieta de 1.5 metros de diámetro causó la fuga de entre 8 y 10 millones de litros de agua en los canales. La causa: la generación de socavones (hoyos grandes producidos por el hundimiento del suelo). Los socavones son producidos por las condiciones del subsuelo donde se encuentran los canales –la zona presenta una actividad sísmica alta–, pero más enfáticamente a causa de la sobreexplotación del acuífero, derivado del crecimiento de los asentamientos humanos y la escasa existencia de un manejo integral y sostenible del territorio. La zona, además, presenta un grave deterioro por contaminación, deforestación y a grandes rasgos erosión del suelo.
Estamos ante un grave problema ecológico y social que si bien, no provocará que la zona se seque de un día para otro, seguirá generando desastres ecológicos como este cada vez con más frecuencia.
Xochimilco necesita urgentemente una transformación rumbo a lo sustentable.
Es indispensable seguir manteniendo las practicas tradicionales de estas cuencas, como lo son las chinampas –un ejemplo claro de agricultura ecológica que provee de alimentos limpios y sustentables a regionales y compradores externos– o el aprovechamiento de las aguas de la zona por parte de las comunidades locales que han residido ahí durante décadas. La solución más viable ante este panorama es sin duda la transformación de este valioso humedal, a un ecosistema sostenible y viable de conservar por una sociedad urbana consciente de que el agua es un recurso valioso.
¿Qué debe hacer la CDMX?
De entrada, formular mecanismos de restauración y manejo del territorio. Estos deberían estar basados en el potencial que las comunidades locales tienen para conservar y aprovechar de forma sostenible los ecosistemas y, derivados de estos, los beneficios ambientales que nos comparten incluso a toda la ciudadania.
Como es bien sabido, las comunidades, oriundas de las regiones ricas en recursos naturales, son las más capacitadas para cuidar de la naturaleza, puesto que conocen bien los parajes. Apoyándolas a ellas se encuentran colectivos, académicos, asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por que se elabore un plan de manejo del territorio urgente.
¿Cómo podemos ayudar?
Hasta ahora la única manera es firmando la petición en change.org que están promoviendo los Supercívicos para que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, tome las riendas de esta situación. En el hashtag #SoyXochimilco puedes encontrar más información.
En los últimos años, la Ciudad de México se ha caracterizado por su crecimiento notable de turismo. Esto ha sido posible gracias a lugares como Xochimilco, uno de los pocos sitios que aún mantienen viva la raíz indígena, esa que hemos venido negando con la indiferencia y el abandono de prácticas tan importantes de cultura, como claramente lo era en la antigüedad la conservación de nuestros ríos y lagos.
*Twitter de la autora: Jaen Madrid
/ Imágenes:Jay Galvin – Creative Commons 1 2) SkyscraperCity; 3) Hernán García Crespo – Creative Commons; 4) Folklor Mexicano; 5) Serge Saint – Creative Commons
Leave a Reply