Esculturas surrealistas de Dalí adornan la avenida más hermosa de la CDMX.
Lo más sugestivo del trabajo de Salvador Dalí es que oscila entre la pintura y la escultura, hasta la escenografía y la literatura. Sin importar la disciplina artística que eligiera, el excéntrico español siempre se encargó de plasmar en su obra figuras alegóricas, que aludieran a lo onírico y lo surrealista.
Destacan, sin duda, sus piezas escultóricas, que hasta hace unos días, vivían dentro de las instalaciones del emblemático Museo Soumaya. Pero ahora, gracias a la Fundación Carlos Slim y el gobierno de la Ciudad de México, estas majestuosas esculturas han salido a las calles de la urbe.
Imagen: www.trbimg.com
Se postran de manera apabullante 20 plausibles obras, en el Paseo de la Reforma a la altura del Museo de Antropología. Pasear por este tramo de la grandiosa avenida se tornará un recorrido fantástico, pues las esculturas de bronce son prueba de las insólitas obsesiones e intereses del gran Salvador Dalí.
Esta es la primera vez que la muestra sale a un espacio público, para que de manera gratuita pueda ser apreciada por todos los citadinos. La exhibición al aire libre, que lleva por nombre Salvador Dalí: Sueños Urbanos, fue posible gracias al empresario Carlos Slim Helú, quien recordó durante la inauguración que la Ciudad de México ha dejado de ser un destino de industrias y se ha convertido en una capital artística y cultural.
Prueba de esto es esta exposición, que sin precedentes, invadió la avenida más icónica de la ciudad. Está integrada por 20 esculturas, que hablan de los últimos años del artista. Son piezas que merecen ser llenadas de lisonjas, pues narran increíbles historias a través de sus bellísimos simbolismos y sus tonos en dorado.
Imagen: El Universal.
Imagen: Aristegui Noticias.
A lo largo de la retrospectiva, los capitalinos podrán admirar piezas como El Caracol y el Ángel, El Perfil del Tiempo, Newton Surrealista, Venus Jirafa, Cristo de San Juan de la Cruz, Alicia en el País de las Maravillas, Ángel Triunfante y La Persistencia de la Memoria.
Cabe mencionar, que uno de los planes de la exposición es ser itinerante. Quizá pronto veamos las esculturas en lugares como el Centro Histórico. Por ahora, Salvador Dalí: Sueños Urbanos permanecerá hasta mayo en Reforma.
Verdaderamente se trata de una oportunidad única en la capital, para embelesarse con las piezas más representativas de la corriente del surrealismo, creadas por uno de los artífices más brillantes e importantes del arte vanguardista. No dejes de caminar la ciudad, para vivir de una manera distinta las esculturas de Salvador Dalí.
Imagen principal: El Universal.
Salvador Dalí: Sueños Urbanos
Dirección: Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología.
Fechas: Hasta el mes de mayo.
Leave a Reply