El objetivo es usar la energía agrícola para echar a andar edificios.
Al considerar el contexto actual que atravesamos, resulta pertinente concebir a la arquitectura como una expresión artística que busca trascender en materia de urbanismo. Cada vez son más las iniciativas que pretenden incluir en sus proyectos ideas urbanas, que aunado al aspecto estético, logre mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Día con día, alrededor del mundo, emprendedores se dan a la tarea de innovar con sus proyectos. Últimamente, hemos oído hablar bastante de las granjas urbanas, y cómo éstas podrían ser desde preescolares hasta purificadoras de aire.
Destaca una idea en especial en Dinamarca. Se trata de una iniciativa que busca diseñar un espacio agrícola, para que los desechos de éste puedan después ser utilizados para generar energía que eche a andar el buen funcionamiento de los edificios.
Se llama Agro Food Park, y se encuentra a las afueras de Aarhus, Dinamarca. Los expertos aseguran que este proyecto visionario es el futuro de los alimentos. En lugar de desecharlos, serán usados para generar energía, a través de un sistema completamente nuevo.
El objetivo es ir construyendo edificios alrededor de este espacio lleno de agricultura, y a la par, usar el estiércol, el biogás y otros desechos naturales para coadyuvar al empoderamiento de las construcciones. La meta principal, desde luego, es crear un complejo que eventualmente pueda sostenerse de pura energía renovable.
Es importante mencionar, que la agricultura se ha convertido parte de la noción urbanista. Y cuando hablamos de arquitectura, es de suma relevancia considerar estos aspectos para crear un proyecto sostenible.
Lo mejor de esta iniciativa es que no es propia de Dinamarca, lo cierto es que podría ser replicada en cualquier parte del mundo. Pensemos en la Ciudad de México, y comencemos a concebir la construcción de granjas urbanas en sus afueras. Además de que sería una excelente opción de auto sustentabilidad agrícola, en un futuro, podría convertirse en una fuente de energía vital para la arquitectura que adorna la capital.
Fuente: Fastcoexist.
Leave a Reply