MXCity y la Filarmónica de las Artes te regalan cortesías para este gran concierto.
El primer movimiento, de la Novena Sinfonía de Beethoven comienza con sonidos neutros, no sabemos qué va a suceder, es como el comienzo de la vida de cualquier persona. De pronto, la música estalla con el acorde de re mayor que viene como para acentuar el primer contacto de un humano con el dolor.
El segundo movimiento, empieza con un compás rápido que invita a la celebración, incluso a la danza. En este momento, todos los instrumentos se sincronizan con el fin de que el hombre disfrute la vida, y en ese estado de ánimo contemple todas las vicisitudes que se le presentan en el camino y decida acerca de su futuro.
El tercer movimiento es lento (como todos los Adagios), es difícil de interpretar. Para muchos expertos es el más importante porque en él se produce la transformación interior. Música suave, compleja que entra de a poco en el cuerpo y llega a los más profundo de nuestro ser, a ese lugar que sólo nosotros cocemos y en el que viven las grandes preguntas de la muerte y el amor.
Tras encontrar la humildad, cuando uno acepta que ha cambiado, se está listo para escuchar el cuarto movimiento, donde vive esa majestuosa melodía de libertad, que induce a los individuos a aceptarse los unos a otros y a dirimir sus diferencias. Entonces llega La oda a la alegría, escrita por Friederich Schiller un himno universal de la paz, entre otras cosas, porque invita a las “multitudes a abrazarse. “
Es así como tras escuchar la Novena Sinfonía una persona puede cambiar por completo su manera de ver la vida, y es por eso que no hay que perder la oportunidad de escuchar en vivo esta obra de arte y ser testigo de la infinita genialidad que tenía Beethoven que escribió esta sinfonía, prácticamente sordo.
La buena noticia es que unos días antes del inicio de la primavera, el 16,17 y18 de marzo la connotada Filarmónica de las Artes, a propósito de su décimo aniversario, tocará en la UNAM, bajo la batuta del galardonado Director Enrique Abrham Vélez Godoy, La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven y el concierto para piano: No. 5, Emperador.
Fecha: 16 17 y18 de marzo
Dirección: Odontología #35 col. Copilco Universidad (cerca del Metro Copilco).
Los boletos están disponibles en la página de la Filarmónica de las Artes.
Leave a Reply