La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte –música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar–, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.
Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de marzo:
En la Cineteca Nacional
Trono de sangre
*Dir. Akira Kurosawa, Japón, 1957
El gran Akira Kurosawa profundiza en una de las obras más bellas de Shakespeare: Macbeth, al estilo japonés. Manteniendo su particular estilo narrativo, Kurosawa nos cuenta la historia de Washizu desde que, después de una batalla que significa una victoria más para su señor Tsuzuki, encuentra, junto a su mejor amigo Miki, el futuro en las palabras de un viejo (una bruja) que le profetiza un futuro de poder para él y su compañero.
Mimosas
*Dir. Oliver Laxe, Marruecos-España-Francia-Rumania-Qatar, 2016
El cineasta de culto, Oliver Laxe, presenta su último filme enfocado en el documental de ficción; su trabajo que le ha llevado a ganar premios inclusive en Cannes. La historia de Mimosas se desprende desde una caravana que acompaña a un anciano moribundo, cuyo último deseo es ser enterrado con sus seres queridos. Cuando muere, los caravaneros, temerosos del paso por las montañas marroquíes, se niegan a transportar el cadáver, por lo que dos hombres pícaros prometen llevar el cuerpo a su destino. No obstante, el camino es desconocido para ellos. El segundo largometraje de Oliver Laxe propone un acercamiento a la cultura sufí, y define su narrativa en torno a espiritualidad que cerca Marruecos, tanto en sus paisajes así como en sus personajes encuadrados entre el cine de aventuras y una mística terrenal.
El botón de nácar
*Dir. Patricio Guzmán, Chile-Francia-España, 2015
El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.
La la land
*Dir. Damien Chazelle. , Estados Unidos, 2016
La La Land es un musical moderno que narra un tempestuoso romance, desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Mia, una aspirante a actriz, sirve café a estrellas de cine y Sebastián, un músico de jazz se gana la vida tocando en sucios bares. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre Mia y Sebastián estallan. Pero la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos.
Consulta horarios y fechas aquí.
Manchester junto al mar
*Dir. Kenneth Lonergan, Estados Unidos, 2016
Lee Chandler es un conserje introvertido que vive en la ciudad de Boston. Cuando muere Joe, su hermano mayor, quedará a cargo de la custodia de Patrick, el hijo adolescente de Joe, por lo que tendrá que volver al pueblo pesquero donde creció. Dirigido por Kenneth Lonergan, Manchester junto al mar muestra los diversos matices emocionales que el luto y el duelo provocan, con destellos de ternura y humor en los cuales las interpretaciones de Casey Affleck, Michelle Williams y Lucas Hedges giran de manera puntual respecto al trauma que significa la muerte de un ser querido.
Nostalgia de la luz
*Dir. Patricio Guzmán, Chile-España-Francia-Alemania-Estados Unidos, 2010
El documentalista chileno Patricio Guzmán viajó a las áridas tierras del desierto de Atacama para plasmar en esta cinta dos puntos cercanos respecto al tema de la memoria: la astronomía y la búsqueda de cadáveres producto de la represión durante la dictadura de Pinochet. Nostalgia de la luz es una odisea por el olvido y el espacio de amnesia que significa la historia de Chile, con imágenes preciosistas a cargo del fotógrafo Katell Djian, las cuales retratan los paisajes del norte de dicho país con una belleza implacable.
Ojos bien cerrados
*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999
Se trata del último filme realizado por el gran cineasta, una oda a la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzler. Eyes Wide Shut es una película complicada y enigmática que exige considerable reflexión y ser vista varias veces. Debido a que los hechos narrados desdibujan la línea que separa la realidad de los sueños, la película resulta misteriosa y poco concluyente y deja la puerta abierta a un sin fin de lecturas.
Silencio
*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016
La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia.
En La Casa del Cine MX
Ultracinema: Cine experimental y de found footage
*Miércoles 8 de Marzo
Ultracinema o “mas allá del cine”, pretende no sólo programar cine reciclado sino también todo tipo de experimentación audiovisual en cualquier formato. El festival también está interesado en abrir un diálogo que va más allá de la dimensión artística del movimiento. En esta edición Ultracinema presentará en La Casa del Cine MX, el filme But elsewhere is always better (Ostrovsky Vivian, EUA, 2016), y Dreams rewired (Manu Luksch, Martin Reinhart y Thomas Tode, Austria-Alemania- Gran Bretaña, 2015).
Ciclo: paisajes femeninos
En conmemoración por el día internacional de la mujer, La Casa del Cine MX presenta una selección de filmes que retratan la femineidad y enfatizan en el papel de la mujer a través de diferentes guiones.
Proyecciones, fechas y demás aquí.
Pozoamargo
*Dir. Enrique Rivero, México-España, 2015
Jesús se entera que tiene una enfermedad venérea y asume que ha contagiado a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar su realidad, huye a Pozoamargo, un pueblo castellano que parece reflejar el abismo en el que se adentra. Ahí conocerá a Gloria, explosiva joven con la que entabla una candente relación. El tercer largometraje de Enrique Rivero hace de la metáfora su principal recurso narrativo en esta propuesta de carácter contemplativo en la que el deseo y la culpa acompañan al protagonista como una sombra.
En Cine Tonalá
El ornitólogo
*Dir. João Pedro Rodrigues, Portugal-Francia-Brasil, 2016
Fernando, un solitario ornitólogo, está buscando un ave en peligro de extinción en un remoto río al norte de Portugal cuando es arrastrado por la corriente de un río. Rescatado por una pareja de peregrinas chinas, se interna en un oscuro e inquietante bosque donde halla inesperados obstáculos y gente que lo pone a prueba y lo lleva al límite. El quinto largometraje de João Pedro Rodrigues pone en escena un relato de corte existencial en torno a una estética esotérica en el cual se enfatizan temas como la espiritualidad, la religión y la sexualidad.
Fantasmas del pasado
*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016
Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?
Neruda
*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.
En Cinépolis y Cinemex
Logan
Es el ultimo filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James “Logan” Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. Ahora pasa sus días trabajando como chofer de limusina con el fin de comprar un barco e irse al mar hasta que “llegue su momento”. Él y mutante Calibán viven en una planta de fundición abandonada al otro lado de la frontera en México, en donde cuidan al que una vez fue el profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, que sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador
Leave a Reply