Zona Maco nos dice cuáles galerías de arte contemporáneo hay que visitar en marzo…
Desde hace ya varios años, Zona Maco se ha consolidado como el escaparate de arte contemporáneo más profuso e importante de la Ciudad de México. Aunado a su compromiso con la noción del coleccionismo, la feria logra cada año la congregación de más de un centenar de galerías provenientes de todo el mundo. Se trata de un evento imperdible, donde los artífices y los empedernidos del arte contemporáneo se reúnen para disfrutar de la exposición de fantásticas piezas.
Zona Maco es algo más que un museo temporal, realmente se ha convertido en un relevante referente del mundo artístico de la CDMX. Su labor trasciende el evento que llevan a cabo todos los meses de febrero, y se supera promoviendo todo el año las galerías contemporáneas que se ubican alrededor de la urbe.
Como todos los meses, Zona Maco nos comparte sus recomendaciones de exposiciones. Se trata de un recorrido espectacular, donde la curaduría de cada muestra es admirable, pues le da vida al gremio artístico de nuestra capital. Estas son las exposiciones que no puedes dejar de visitar en marzo:
Painting After: Omar Rodríguez-Graham
Lugar: Arróniz Arte Contemporáneo.
La muestra consiste en una serie de obras pictóricas con las que Rodríguez-Graham se propone una revisión, una forma propia de medir su contexto y ver las cosas desde otro ángulo. Al digitalizar y vectorizar obras clásicas de la pintura europea, para después devolverlas al lienzo, sopesa la forma en la que construimos nuestras visiones y percepciones a partir de datos visuales que existieron antes.
Dirección: Durango 53, col. Roma.
Teléfono: 5211 7965.
Only there is shadow under this red black rock: Arturo Hernández Alcázar
Lugar: Marso.
La exposición incluye la más reciente producción de Hernández Alcázar, en la que explora los sistemas no lineales, las desapariciones forzadas, el despojo del territorio y sus relaciones con la erosión de los sistemas de representación. Las piezas abordan el residuo como una posibilidad escultórica y gráfica, y exploran la idea de la escultura de restos para reflexionar sobre varias cuestiones políticas actuales que giran en torno al tema del territorio en un contexto de despojo y el capitalismo salvaje.
Dirección: Berlín 37, col. Juárez.
Teléfono: 6276 2275.
Todo el mundo se come: Maíra Senise
Lugar: Galería Machete.
Las criaturas que aparecen en las obras de Maíra Senise no tienen un origen claro ni responden a un nombre. No hay especialista que pudiese taxonomizarlas. Aparecen en la obra convocadas por la mágica relación entre el material y el momento presente. No hay un plano inicial ni premeditado, pero siempre recaen en un universo crudo y naif que los contiene de manera natural. El resultado de este proceso, en palabras de Senise, conlleva a “restos que son retratos de mi ceguera, que me transportan a cavernas, a cuerpos abandonados o a ciudades destruidas. Escenarios perfectos que no son pacíficos. El cruce de la figuración y la abstracción están siempre haciendo pactos de armonía. No hay narrativas lineales, pero sí hay una historia que se cierra a través de lo que sobrevive en cada pieza. Una casa, un sol, caminos guiados por pisos de tierra. Partes de una figura humana, un animal. Me siento yo misma un niño, orgullosa de mostrar los dibujos de las cosas que amo”.
Dirección: Córdoba 25, col. Roma.
Teléfono: 5207 8779.
Querido Lector. No Lea: Ulises Carrión
Lugar: Museo Jumex.
Ulises Carrión, figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los 70 del siglo XX. Querido lector. No lea es una retrospectiva centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión. Tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su prematura muerte a los 49 años de edad.
Dirección: Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Granada.
Teléfono: 5395 2615.
Una red de líneas que se intersectan: Acervo ESPAC
Lugar: ESPAC.
Una red de líneas que se intersecan plantea puntos de encuentro y diálogos entre una selección de piezas de la colección ESPAC y un gran número de obras realizadas por artistas jóvenes de la escena local, las cuales no pertenecen al acervo. Más que como un producto estático y acabado, el proyecto propone una exhibición dinámica, con movimientos de obra que se llevarán a cabo mientras se encuentre abierta al público, de manera que los visitantes puedan entrar al proceso de montaje/desmontaje, mientras la exhibición se transforma y adquiere nuevos sentidos. La muestra también busca sembrar la idea de una exposición terminada para poner en evidencia los mecanismos que hay detrás de ella.
Dirección: Monte Líbano 225, col. Lomas de Chapultepec.
Teléfono: 2624 0767.