Un recorrido por los sitios que fueron testigo del Che Guevara y su ideología.
Ernesto “Che” Guevara es uno de los referentes de la Revolución Cubana; sin embargo, antes de comenzarla pasó dos años en México. Venía de Guatemala y entró por Chiapas en 1954. De ahí se trasladó a la Ciudad de México donde permaneció hasta 1956. Aquí te ofrecemos un fotorecorrido de los lugares en los que se hizo presente.
Hospital General de México
Aquí fue el primer lugar en que el Che vivió. Ejerció algo de su profesión y hasta llegó a asesorar algunas tesis.
Calle Nápoles 40
Después de salirse de Hospital General y sacar a Hilda Gadea, su primera esposa, de su casa en Río Rhin, la pareja se trasladó a la colonia Juárez. Ahí mismo nacería su primogénita Hilda Beatriz Guevara.
Calle José de Emperan número 49
En este departamento Raúl Castro le presentó al Che Guevara a su hermano Fidel. El revolucionario cubano y el médico argentino conversaron por más de nueve horas continuas. Al finalizar, Ernesto era parte de lo que en un futuro sería un movimiento y ya se había afianzado una amistad basada en respeto y lealtad. En 2014 la Secretaría de Turismo reveló una placa conmemorativa.
Bar Carlton, calle Ramos Arizpe esquina Mariscal
No es de extrañar que el Che y Fidel Castro fueran clientes asiduos de la cantina que se encuentra debajo del Hotel Carlton, esto debido a que vivían a unos cuantos pasos de aquí.
Café la Habana, calle Morelos esquina con Avenida Bucareli
Tras ser fundado en 1950 tendrían que pasar tan sólo cuatro años para que se creara una de las tantas leyendas que tiene este lugar: el cubano y el argentino, junto con otros miembros del movimiento cubano discutían tácticas de cómo derrocar a Fulgencio Batista. Además hay una leyenda que dice que Fidel Castro pedía una telera con todos los ingredientes y de ahí proviene el nombre de la abundante torta cubana.
La Texcocana, Avenida Independencia esquina con Revillagigedo
Tortería ubicada frente al Teatro Metropólitan en donde, en una de sus paredes, se pueden apreciar recortes de varios personajes que llegaron a degustar una de las tradicionales tortas que se hacen en este establecimiento. Entre ellos están el Che Guevara y Fidel Castro, quien luego de cambiarse de domicilio siguió viviendo a unas calles del lugar.
Calle Victoria número 92
Según el historiador Fernando Ramírez este edificio, construido en los años 40, además de considerarlo uno de los más hermosos de la Ciudad de México, también fue hogar del Che Guevara y uno de los fundadores del movimiento cubano: Camilo Cienfuegos.
Avenida Diagonal de San Antonio 1222
Luego de ser liberado tras su aprehensión debido al movimiento cubano, Ernesto se vuelve prófugo de las autoridades mexicanas escondiéndose en distintos lugares. Inclusive su hija y esposa lo dejan de ver. El último registro que se tiene del argentino es que pasó sus últimos días en la Ciudad de México en este departamento.
Luego de entrenar en cerro del Ayaquemetl, Chalco, recibir entrenamiento militar del español Alberto Bayo Giroud (ex miembro del ejército de la Segunda República) y mucha planeación, el Che Guevara junto a los hermanos Castro y los demás integrantes de lo que en un futuro sería el Movimiento 26 de Julio, viajarían al Golfo de México para luego zarpar desde Tuxpan, Veracruz en el yate Granma.
Leave a Reply